null: nullpx
Alquiler

Gobernador Cuomo firma paquete histórico de leyes de renta y protección a inquilinos en Nueva York

Más de 5.5 millones de inquilinos en la ciudad de Nueva York que se beneficiarán con las nuevas regulaciones una vez pasen 30 días de convertirse en ley.
15 Jun 2019 – 8:52 PM EDT

Un día antes del vencimiento de las leyes actuales de renta y protección a inquilinos en Nueva York, el gobernador Andrew Cuomo firmó un nuevo paquete de medidas que son consideradas históricas en el estado.

Luego de años de lucha para mejorar las leyes de renta en Nueva York, inquilinos y activistas celebraron este viernes en Albany por el nuevo acuerdo al ser aprobado por la legislatura estatal. Algunos, incluso, lloraron de la emoción.

"No es una lucha solamente de la ciudad de Nueva York, es una lucha completa, porque todos los inquilinos a lo largo de este estado, merecen esta justicia", manifestó Carmen de la Rosa, asambleísta por el Alto Manhattan.

Por su parte, la asambleísta por Queens, Catalina Cruz, señaló: "Por muchos años en Albany la vivienda se ha tratado como un negocio para los ricos. No somos un negocio, nuetsra vida tiene valor".

Residentes de varias partes del estado llegaron hasta Albany para expresar su agradecimiento a líderes y legisladores, y exigirle al gobernador que firmara las nueve legislaciones.

Esta misma tarde, Cuomo anunció que ya las había firmado.

"Al comienzo de esta sesión legislativa, pedí las protecciones más amplias y agresivas para los inquilinos en la historia del estado. Estoy seguro de que la medida aprobada hoy es el conjunto de reformas más fuerte posible que la Legislatura pudo aprobar y es un gran paso adelante para los inquilinos en toda Nueva York", dijo Cuomo.


"Este año hemos aprobado una legislación progresista más impactante que en cualquier otro momento de la historia política moderna, pero al entrar en la última semana de sesiones, no debemos dormirnos en los laureles. Debemos aprobar los temas pendientes de nuestra agenda y continuar el trabajo que la gente de este gran estado nos envió aquí a hacer", recordó el gobernador estatal.

Las nuevas medidas abolirían una ley que permite a los dueños de edificios desregular los apartamentos, y cerrar vacíos legales que les permiten aumentar los alquileres. Además, el acuerdo permitiría que ciertas protecciones a los inquilinos se expandan por todo el estado.

Con el nuevo paquete de leyes quedan prohibidos los desalojos injustificados, y todo el estado podrá elaborar sus propias regulaciones, destinadas a mantener los apartamentos asequibles y limitar los aumentos de alquiler. Asismimo, ahora serán posibles cambios permanentes, algo por lo que han luchado miles de personas y activistas durante años.

La ciudad de Nueva york tiene más de 5.5 millones de inquilinos que se beneficiarán de las nuevas regulaciones una vez pasen 30 días de convertirse en ley.

Ve también

Sin agua caliente, calefacción ni luz: así era el apartamento que costaba menos de 30 dólares de alquiler en pleno Manhattan

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés