Ginecólogo de Manhattan abusó a cientos de sus pacientes, dicen fiscales. Universidad de Columbia les pagará $165 millones

La Universidad de Columbia llegó a un acuerdo de $165 millones con 147 mujeres que eran pacientes de Robert A. Hadden, ginecólogo acusado de abusar de ellas, y decenas de pacientes más. Entre sus víctimas está una niña a la que él mismo ayudó a nacer.

Video Universidad de Columbia pagará $165 millones a víctimas de exmédico que las abusó sexualmente

Esta semana, el Centro Médico Irving de la Universidad de Columbia y el Hospital Presbiteriano de Nueva York anunciaron que llegaron a un acuerdo con 147 mujeres que eran pacientes de Robert A. Hadden, y pagarán $165 millones por el presunto abuso sexual al que las sometió.

Este es el segundo acuerdo en el que el sistema de hospitales de la Universidad de Columbia debe compensar a sus víctimas. El primero, en 2021, 70 de las expacientes de Rober A. Hadden, recibieron $71.5 millones.

PUBLICIDAD

El escándalo alrededor de Robert A. Hadden, el exginecólogo de la Universidad de Columbia, se desató en 2012, cuando una paciente lo denunció a la policía por toquetearla sexualmente durante un examen. Poco después, seis mujeres más presentaron acusaciones similares y, dos años más tarde, en 2014, fue acusado de cinco cargos de actos sexuales criminales, dos cargos de contacto forzado y dos cargos de abuso sexual.

Ante este panorama, el FBI se involucró y dirigió una investigación.

Aunque se declaró culpable, no fue a prisión

En 2016, el entonces todavía médico, se declaró culpable de abusar de 19 mujeres, pero no fue condenado a prisión.

Finalmente, el 9 de septiembre, 2020, Audrey Strauss, fiscal federal interina del Distrito Sur de Nueva York, lo acusó de abusar sexualmente de sus pacientes. La presentación de este caso, dijo en parte: “Entre 1993 y 2012, Robert Hadden, presuntamente, abusó sexualmente de docenas de mujeres y niñas durante los exámenes de obstetricia y ginecología en sus oficinas médicas en Manhattan”.

Entre las personas que lo acusaron de abuso estaba Evelyn Yang, la esposa del excandidato presidencial demócrata Andrew Yang.

La fiscalía agregó: “Hadden supuestamente usó los exámenes de sus víctimas para su propia gratificación sexual, abusando de docenas de ellas durante un período de casi 20 años, incluidas varias niñas menores, una de las cuales Hadden mismo había ayudado a nacer”.

Srauss caificó al exginecólogo de la Universidad de Columbia como “un depredador con bata blanca”, que presuntamente “usó la tapadera de realizar exámenes médicos para cometer abusos sexuales que hizo pasar como normales y médicamente necesarios, cuando no era ni normal ni necesario: era criminal”.

PUBLICIDAD

Tras varios años de litigios, el viernes 7 de octubre, 2022, la Universidad de Columbia anunció que pagará $165 millones a víctimas de exmédico, quien también enfrenta cargos federales.

El acuerdo, aunque millonario, recibe críticas

Según un comunicado de prensa, el Centro Médico Irving de la Universidad de Columbia y el Hospital Presbiteriano de Nueva York, ambos parte del sistema de hospitales de la Universidad de Columbia, llegaron a un acuerdo con 147 mujeres que eran pacientes de Robert A. Hadden, de pagarles $165 millones.

El acuerdo, aunque millonario, ha recibido críticas debido a que, como parte de este, Hadden se declaró culpable solamente de delito grave de acto sexual criminal en tercer grado y un delito menor de contacto forzoso. Además, la oficina del fiscal acordó no buscar tiempo en prisión y prometió no presentar nuevas acusaciones de abuso sexual en su contra y, en 20 años, su estatus de delincuente sexual terminará, de manera que su nombre no estaría más en una lista de delincuentes en línea.

“Lamentamos profundamente el dolor que sufrieron los pacientes de Robert Hadden y esperamos que estas resoluciones brinden cierto apoyo a las mujeres a las que lastimó”, dijo el Centro Médico Irving de la Universidad de Columbia en el comunicado.

Un abogado que representa a más de 230 de las víctimas de Hadden, casi todas incluidas en los dos acuerdos, le dijo a CNN en un comunicado: “Esto es solo el comienzo”.

Mientras, otro abogado, Anthony T. DiPietro, comentó que Hadden tenía miles de pacientes y “muchas ni siquiera saben cómo fueron explotados sexualmente”.

PUBLICIDAD

Te puede interesar...