Funcionarios electos de Nueva York exigen una policía especializada en enfermos mentales

La petición surge en momentos en que la fiscalía de El Bronx da inicio a una investigación criminal sobre la muerte de Deborah Danner, afroestadounidese de 66 años y paciente de esquizofrenia, por un disparo que le hizo el sargento Hugh Barry, en El Bronx.

El senador Rubén Díaz dijo que la muerte de Deborah Danner pudo evitarse.
El senador Rubén Díaz dijo que la muerte de Deborah Danner pudo evitarse.
Imagen Univision Nueva York/Zaira Cortés

EL BRONX, Nueva York.- Los funcionarios electos de El Bronx y la defensora del pueblo, Letitia James, pidieron el jueves al alcalde Bill de Blasio y al Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York ( NYPD) la creación de una unidad especializada que responda a las llamadas del sistema de emergencias 911 sobre personas con enfermedades mentales.

PUBLICIDAD

El llamado ocurre tras la muerte de Deborah Danner, una mujer negra de 66 años diagnosticada con esquizofrenia, a la que disparó en el torso el sargento Hugh Barry, del cuartel 43. El senador estatal Rubén Díaz lideró una vigilia el jueves al mediodía frente al 360 de la avenida Pugsley en Castle Hill, en donde ocurrió el incidente.

“La pregunta que hacemos al alcalde De Blasio y al comisionado (James) O’Neill es: ¿qué harán para que esto no vuelva a ocurrir? Estamos profundamente consternados. La muerte de Deborah Danner es muy, muy similar a la de Eleanor Bumpurs en 1984 ¿Qué hará el NYPD para entrenar mejor a nuestros oficiales?”, cuestionó Letitia James. “La policía debe tener una unidad especializada para responder a casos con personas con enfermedades mentales. Nuestra ciudad necesita tener la garantía de que oficiales sensibles y bien entrenados responderán a las llamadas de emergencia en estos casos”.

Eleanor Bumpurs, también una afroamericana de 66 años con un récord médico de trastornos mentales, murió en octubre de 1984 luego de recibir dos disparos de la policía cuando entraron a su apartamento en un complejo de vivienda pública en El Bronx. La mujer, armada con un cuchillo, se opuso a un desalojo de la Autoridad de Vivienda (NYCHA) cuando la policía abrió fuego.

Danner también estaba armada con unas tijeras, según explicó en un comunicado de prensa Larry W. Nikunen, el subjefe de la policía y oficial al mando de Patrol Borough Bronx. Cuando el sargento Barry la persuadió de dejar las tijeras, Danner tomó un bate y trató de golpearlo, entonces el oficial le disparó dos veces con su revólver.

PUBLICIDAD

“El alcalde de Blasio y el comisionado O’Neill admitieron que aquí hubo un fallo lamentable, eso es muy bueno, pero ¿qué más harán? Reconocer el fallo es únicamente una parte de la respuesta que esperamos. Es tiempo de actuar y aprender de los errores fatales que cobraron la vida de Eleanor Bumpurs y Deborah Danner”, expresó el senador Díaz. “Nada, absolutamente nada justifica la muerte de Deborah Danner. No existía ninguna razón para que el sargento Barry disparara, él pudo usar la pistola eléctrica (taser) ¿por qué no consideró esa alternativa? La policía pudo proteger la vida de Danner, pudo hacerlo”, reiteró.

Confianza en el NYPD

En 1999, el senador Díaz también realizó vigilias y manifestaciones pacíficas tras el asesinato de Amadou Diallo por cuatro policías que confundieron su cartera con un arma de fuego. El senador recordó que el fatal tiroteo ocurrió a poca distancia de donde murió Danner.

“Estamos cansados de que esta clase de incidentes ocurran en las comunidades color, pero quiero ser muy claro, quiero precisar que apoyamos a la policía. El inspector (Fausto) Pichardo hace un excelente trabajo al mando del cuartel 43 (…) el mal proceder de un elemento no debe empañar el buen trabajo del NYPD como institución”, dijo Díaz.

El comisionado O'Neill dijo el miércoles que era evidente que algunos protocolos del NYPD no se siguieron en el caso de Danner. La investigación de la Uniformada buscará responder por qué Barry no desplegó su pistola eléctrica.

PUBLICIDAD

“En esta instancia, fallamos. Quiero saber por qué sucedió”, dijo O'Neill en una conferencia de prensa.

Aunque el senador Díaz afirmó que los oficiales del NYPD no tienen entrenamiento especializado para responder a casos con personas con enfermedades mentales, el alcalde Bill de Blasio dijo el miércoles que el sargento que disparó Danner fue uno de los miles de policías que recibieron una formación adecuada en lo que respecta a personas con enfermedades mentales.

“Algo salió muy mal aquí”, dijo el Alcalde en una conferencia de prensa. “Se supone que nuestros oficiales deben utilizar la fuerza letal únicamente cuando se enfrentan a una situación extrema y es muy difícil para cualquiera de nosotros ver que esa norma no se cumplió aquí”.

La concejal Anabel Palma y los asambleístas Marcos Crespo y Luís Sepúlveda se unieron a la vigilia liderada por Díaz y unos 80 pastores de la Asociación Hispana de Clérigos.

“El trato digno a las personas con enfermedades mentales es primordial en la visión del Alcalde, es un esfuerzo que debe extenderse con mayor énfasis en el entrenamiento que reciben nuestros oficiales”, dijo Palma.

Por su lado, el asambleísta Luis Sepúlveda pidió no adelantar juicios antes de una investigación exhaustiva.

“Lo neoyorquinos nos preguntamos por qué el sargento que estaba armado con una pistola eléctrica no fue capaz de usarla, pero no estábamos ahí para determinar las circunstancias. Una vez más, insto a la calma mientras avanza la investigación”, clamó Sepúlveda.

PUBLICIDAD

¿Por qué el estado no investiga el caso Danner?

El fiscal general del estado de Nueva York, Eric Schneiderman, anunció el jueves que su oficina no realizará una investigación del caso de Deborah Danner.

“Creo que no hay duda de este caso debe ser investigado; sin embargo, la fiscalía que tiene la facultad legal (que sería la de El Bronx) debe tomar la iniciativa. Después de revisar los datos disponibles y las pruebas, nuestra Unidad de Investigaciones y Procesamientos Especiales ha determinado que este incidente cae fuera de la jurisdicción de mi oficina bajo el Decreto N ° 147 del Gobernador, que otorga jurisdicción a mi oficina sólo bajo circunstancias limitadas”, dijo el fiscal en un comunicado de prensa.

El fiscal agregó que la muerte de Danner “es una tragedia que nunca debió haber ocurrido”.

“Desde el momento en que mi oficina recibió la noticia, nuestra Unidad de Investigaciones y Procesamientos Especiales inició un examen riguroso de las pruebas”, sostuvo Schneiderman.

El presidente de El Bronx, Rubén Díaz Jr., había pedido a Schneiderman que investigara la muerte de Danner.

“El compromiso con la justicia del fiscal general Schneiderman es incuestionable y aprecio su rápida revisión en este caso. Ahora tengo la máxima confianza en que la fiscal de distrito de El Bronx, Darcel D. Clark y su personal llevarán a cabo una investigación a fondo de las circunstancias que rodearon la muerte de la señora Danner”, dijo el presidente Díaz en un comunicado de prensa.

PUBLICIDAD

Por su parte, el gobernador Andrew Cuomo emitió en 2015 una orden ejecutiva para que los fiscales de distrito pudieran procesar ciertos casos de muertes de civiles desarmados perpetradas por policías, luego de que la Fiscalía de Staten Island fuera incapaz de proceder penalmente en contra del oficial Daniel Pantaleo, quien presuntamente estranguló a Eric Garner en 2014.

El fiscal general no tiene jurisdicción en el caso de Danner, porque la mujer estaba armada, primero con unas tijeras y luego con un bate. La orden ejecutiva de Cuomo otorga jurisdicción sólo en casos de civiles desarmados.

La fiscal Darcel D. Clark confirmó que realizará una investigación criminal.

“Tengo la intención de llevar a cabo una investigación exhaustiva, razonada e independiente sobre este asunto con una mente abierta y cualquier decisión que tome se basará en la evidencia”, dijo la fiscal Clark en un comunicado.

Vea también: