publicidad
.

La muerte de una mujer negra a manos de un sargento blanco reabre herida...

La Fiscalía de El Bronx aún no ordena arrestos en el caso de Deborah Danner.

La muerte de una mujer negra a manos de un sargento blanco reabre heridas en Nueva York

La muerte de una mujer negra a manos de un sargento blanco reabre heridas en Nueva York

Deborah Danner estaba armada con un bate cuando el sargento Hugh Barry le disparó. "Fallamos", aceptó este miércoles el comisionado del Departamento de la Policía de Nueva York.

La Fiscalía de El Bronx aún no ordena arrestos en el caso de Deborah Dan...
La Fiscalía de El Bronx aún no ordena arrestos en el caso de Deborah Danner.

NUEVA JERSEY. - La historia se repite. Un policía blanco, el sargento Hugh Barry disparó a Deborah Danner, una mujer negra de 66 años, quien murió en el hospital Jacobi de El Bronx tras el incidente del martes en la noche.

El Departamento de la Policía de Nueva York (NYPD) puso a Barry en tareas modificadas y este miércoles en una rueda de prensa, el comisionado del NYPD, James P. O'Neill reconoció que "en esta instancia, fallamos".

Minutos después de las 6:00 p.m. (hora este), la policía del precinto 43 respondió a una llamada de 911 sobre una persona "emocionalmente perturbada" en el 630 de la avenida Pugsley en Castle Hill, El Bronx. Fue hacia las 6:15 p.m. que el sargento entró al apartamento 7E y allí, de acuerdo con la versión de la policía, encontró a la mujer que sostenía unas tijeras.

Posteriormente, reportes locales identificaron a Hugh Barry y Deborah Danner, como el sargento y la víctima, quien como contó The New York Times, lleva años careciendo de salud mental.

"(El sargento) intentó hablar con la mujer y persuadirla para que pusiera a un lado las tijeras. Luego de hacerlo, la mujer se le acercó al sargento y agarró un bate. Cuando ella intentó golpearlo, el sargento le disparó dos veces con su revólver, impactándola en el torso", dijo a través de un comunicado de prensa el subjefe de la policía y oficial al mando de Patrol Borough Bronx Larry W. Nikunen.

publicidad

“El sargento estaba armado con una pistola eléctrica (Taser), (pero) no la usó. La razón por la que no la usó será parte de la investigación", sostuvo Nikunen en una conferencia de prensa el martes en la noche.

El NYPD confirmó esta mañana que esas son, al momento, sus declaraciones más recientes en torno al arma.

Muy similar al caso de Eleanor Bumpurs
El incidente trae nuevamente a la discusión la seguridad y la compleja relación entre la policía y la comunidad.

"Esta no es la forma. Nosotros no entrenamos así", expuso O'Neill al apuntar que casos como este "aumentan la tensión".

Aunque reconoció la labor de la policía en las calles de Nueva York, el presidente del condado de El Bronx, Rubén Díaz Jr., dijo que este incidente es "totalmente inaceptable" y criticó "la fuerza excesiva".

“Este incidente es demasiado reminiscente del caso de Eleanor Bumpurs y de un periodo más oscuro de esta ciudad y esta nación en términos de las relaciones entre la policía y la comunidad", sostuvo en declaraciones escritas en las que solicitó una investigación del fiscal general Eric Schneiderman y el fiscal de distrito Darcel Clark.

Díaz se refiere a Eleanor Bumpurs, una mujer -también de 66 años- que murió en 1984 luego de recibir dos disparos de la policía cuando entraron a su apartamento en El Bronx. Bumpurs, como Danner, estaba armada: ella con un cuchillo mientras Danner tenía un bate.

publicidad

“¿Nada ha cambiado en los últimos 32 años?", preguntó Díaz.

Una emergencia que culminó en tragedia
Los abogados The Bronx Defenders reaccionaron por escrito a este incidente al calificarlo como "un recordatorio trágico" de las pocas destrezas de la policía para lidiar con personas que enfrentan crisis de salud mental.

"En esta comunidad, la policía suele ser el único recurso disponible para familias y vecinos que confrontan este tipo de situaciones y es complementamente inaceptable que una llamada de ayuda termine en una tragedia como esta", agregaron.

La directora de la organización Communities United for Police Reform, Joo-Hyun Kang, aseveró que la muerte de Danner es "otro ejemplo de porqué policías del NYPD no deben ser los primeros que respondan a casos de angustia emocional".

Bill de Blasio, el alcalde de Nueva York, indicó a través de su cuenta de Twitter que "no descansarán" hasta entender por qué ocurrió este incidente.

Sindicato censura las expresiones de O'Neill
Ed Mullins, quien preside uno de los sindicatos de la policía, la Asociación Benevolente de Patrulleros, salió en defensa del sargento Barry y criticó los comentarios del comisionado O'Neill en torno al incidente.

Según Mullins, que O'Neill dijera que la policía "falló" tan temprano en la investigación, "niega el debido proceso al suplantarlo con opinión pública y poniendo una expectativa de resultados en quienes investigarán el caso".

Mullins agregó en declaraciones escritas que los comentarios de O'Neill -quien lleva poco más de un mes como el jefe del NYPD tras la salida de William Bratton- "solo exacerban los efectos de una situación trágica y fueron motivados seguramente por nada más que conveniencia política".

publicidad

El jueves al mediodía, frente a la casa de Danner, la Organización de Ministros Hispanos de Nueva York que preside el senador reverendo Rubén Díaz llevará a cabo una vigilia de oración y conferencia de prensa frente al 630 de Pugsley (esquina Randall Avenue) en El Bronx.

"Para mí es muy difícil entender cómo una mujer que tiene 66 años de edad y problemas emocionales puede morir de esta manera, sobre todo si hay 4 o 5 agentes de policías en la habitación con ella", expresó el senador quien también cuestionó el uso de fuerza letal en lugar de usar una pistola paralizante.

El incidente entre Hugh Barry y Deborah Danner -con sus hechos y circunstancias- está bajo la investigación de la policía.

Lea también:

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Alfonso Sosa: ’’Lamentablemente se cortó el sueño y la ilusión’’
El estratega de Necaxa felicitó el esfuerzo que realizaron sus jugadores a lo largo del torneo.
América de hierro; pese a la 'tormenta' de la semana en Coapa, está en la final
Luego de unos días complicados en el campamento de las Águilas, tanto técnico como jugadores respondieron de gran manera y clasificaron sin reproches a la serie definitiva del Apertura 2016.
América venció 2-0 a Necaxa y viajará a Japón con el boleto de la final en el equipaje
América se lo tomó con calma, como un viejo ermitaño recorre un camino empinado, y con goles de William y Oribe Peralta venció a Necaxa y se medirá a Tigres en la final del Apertura 2016.
América venció 2-0 a Necaxa y viajará a Japón con el boleto de la final en el equipaje
Con goles de William y Oribe, las Águilas se impusieron a los Rayos en el duelo de vuelta de las semifinales del Apertura 2016.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.