En el barrio de Bowery, en el bajo Manhattan, una tortillería y taquería trae un cachito del sabor de México a la Gran Manzana.
Fernando Ruiz: de bombero de Nueva York a dueño de una exitosa tortillería en Manhattan
Fernando Ruiz se abrió paso en Nueva York y logró incorporarse al cuerpo de bomberos, sin embargo, sus ganas de emprender lo llevaron a abrir una de las primeras tortillerías en Queens.
Su dueño es Fernando Ruiz, un hombre de origen mexicano que dejó su trabajo como bombero en el Departamento de Bomberos de Nueva York (FDNY) para dedicarse por completo a su negocio, que ahora, le rinde frutos.
En entrevista, Ruiz nos comentó que disfrutó mucho su trabajo como bombero en la Estación 24 en Manhattan al que llegó de una manera muy particular.
“El abuelo de mi hijo mayor era bombero. Era tradición en su familia y él me dijo: Fernando, ¿por qué no vas a tomar el examen?".
“Si yo tuviera 80 años y todavía lo pudiera hacer yo estuviera aquí haciendo esto gratis. Representando a Nueva York y a los mexicanos, para que me vieran en el camión y dijeran: 'ahí va uno de los míos'”, dijo.
Añadió que muchos no le creían que formaba parte del cuerpo de bomberos.
“A mí no me creían que era bombero en Nueva York porque me decían: 'Yo veo todos los camiones y yo no veo ningún mexicano ahí'. Y hasta que no me vieron en uniforme no me creían”, contó.
En el 2008 un medio hermano llegó a la Ciudad y lo convenció de abrir un negocio.
“Todavía siendo un bombero en el 2008, vino mi medio hermano a vivir a Nueva York y tuve la idea de empezar un negocio”.
“Él quería vender flores y yo le dije: "Ay hermanito, en Nueva York hay flores en cada esquina". Pero lo que no hay es una buena tortilla”, relató Ruiz.
Así comenzó la tortillería llamada Nixtamal, en el área de Corona Queens.
“En el 2008 yo fui el primero en traer su propio molino para hacer nixtamal en Nueva York. Empezamos en Corona, Queens donde están todos mis paisanos y así fuimos creciendo”, recordó.
Sin embargo, tuvo que dejar su puesto como bombero para poder atender su emprendimiento.
Ahora, tiene su tortillería y taquería en Manhattan, que atiende junto con su esposa.
Ruiz señaló que espera que su trabajo como bombero pueda inspirar a pequeños hispanos a seguir sus pasos.
“Para que los niños mexicanos o de origen mexicano sepan que sí se puede”, aseguró.
















