NUEVA YORK.- Adolfo Carrión pasó su niñez en viviendas públicas en un barrio de Manhattan y ahora, como el comisionado de desarrollo y preservación de vivienda de Nueva York, busca impulsar un ambicioso plan para construir 500,000 casas asequibles en los próximos 10 años.
Adolfo Carrión, el hispano que creció en viviendas públicas y ahora lidera el futuro habitacional de Nueva York
El hispano Adolfo Carrión pasó de crecer en viviendas públicas a liderar un ambicioso plan para construir 500,000 hogares asequibles en Nueva York. En entrevista para Univision 41 relató por qué su historia personal impulsa su visión para el futuro de la ciudad.

En una entrevista con Noticias Univision 41, el hispano recordó su vida en el barrio de Loisaida y compartió los momentos que pasó con su familia: “todos los domingos veníamos a la casa de la abuelita”, una experiencia personal que ha influido en su visión actual para abordar la crisis de vivienda en la ciudad.
Señaló que gracias a la ayuda del gobierno pudo conseguir su propia casa. Ahora, ante la gran oportunidad que tuvo, asegura que su misión en el puesto que tiene es brindar ese mismo apoyo a las familias para que tengan también su casa.
"Nosotros vivimos aquí en los proyectos, tuvimos la oportunidad de tener un apartamento accesible. En menos de una generación fuimos de vivienda pública a comprar nuestra casa propia", explicó Carrión.
Destaca beneficios de ayudas gubernamentales
El comisionado destacó la importancia de los programas gubernamentales en su trayectoria, mencionando un programa federal que ayudó a su familia a dar el salto a la clase media con un pago inicial del 3% para la compra de una casa.
Actualmente, la ciudad de Nueva York cuenta con 2.3 millones de apartamentos de alquiler, de los cuales 229,000 reciben algún tipo de subsidio gubernamental.
Sin embargo, Carrión señala que esto no es suficiente para satisfacer la demanda actual.
"El año pasado financiamos más de 25,000 viviendas asequibles. Y si nosotros logramos hacer 50,000, todavía no es suficiente para la necesidad que existe aquí", afirmó el comisionado.
Enfrenta críticas al sistema de Lotería de apartamentos
Carrión también abordó las críticas al sistema de lotería de apartamentos a través de Housing Connect, aclarando que los proyectos 100% financiados por la ciudad están destinados a familias de bajos ingresos.
Ante el crecimiento de la población hispana en la ciudad, Carrión enfatiza la importancia de proporcionar oportunidades de vivienda a la próxima generación.
"La perspectiva mía ahora es que yo tengo que darle la oportunidad que nosotros recibimos a la próxima generación", declaró.
Como parte de su visión, Carrión está incorporando elementos culturales en los nuevos desarrollos de vivienda, como la inclusión de "placitas" o espacios comunitarios, para fomentar la convivencia entre los residentes.





