Familia hispana de NJ enfrenta deportación tras gastar más de $20,000 en abogados "negligentes"

El sueño de forjar una vida en Nueva Jersey está a punto de terminar para una familia colombiana que enfrenta una orden de deportación. Relatan los problemas que tuvieron que enfrentar en su caso y lo que consideran una mala asesoría legal.

Video Familia hispana en NJ enfrentan deportación; señalan que fueron mal asesorados por abogado

NUEVA JERSEY - El sueño de iniciar una nueva vida en Nueva Jersey está a punto de terminar para una familia colombiana que enfrenta una orden de deportación.

Hace tres años, Sindy Estrada, su esposo y sus dos hijos abandonaron Colombia y cruzaron la frontera para solicitar asilo.

PUBLICIDAD

Tanto el asilo como la apelación les fue negado.

En entrevista con Univision 41, Estrada contó que durante el proceso tuvieron que cambiar de abogado y gastaron "entre 20,000 y 22,000 dólares", en representación legal.

Tamales para costear gastos legales

En Nueva Jersey, la pareja de esposos realizó diversos trabajos para costear los honorarios de los abogados.

Sindy aprendió a cocinar y a vender tamales desde su vehículo con ese propósito.

Cambiar de abogado no hizo la gran diferencia en la suerte de esta familia.

Al consultarle, éste les dijo que su caso estaba perdido, pero que iba a buscar ganarles tiempo antes de la deportación.

“Nos dijo: 'Realmente ustedes ya no tienen un asilo, todo está perdido'. Administrativamente, pues no fue muy bien el proceso anterior y lo que nos dijo fue, ‘les voy a ganar tiempo’, nos cobró como 4,000 dólares y dimos un avance de $1,500”.

Tiempo después recibieron una citación de Inmigración.

Confirman "negligencia administrativa"

“Cuando llegamos allá, pues a mi esposo le dijeron que teníamos una orden de deportación y una orden de expulsión del país y nosotros pues obviamente entramos en el shock”, señaló Estrada. “Fue un poco complicado, la verdad, porque teníamos muchos planes, demasiados planes y pues todo se derrumbó, todo se fue al piso”, confesó.

Intentaron contactar a este segundo abogado, pero les evadió las llamadas.

“Se supone que lo había hecho (la apelación) nosotros tratamos de contactarlo a él, nos evadió mucho las llamadas”.

PUBLICIDAD

Una tercera abogada les aseguró que su caso fue mal llevado.

“Les envié todo y pues ella sí me dice que hay demasiada negligencia administrativa en mi caso”.

Venta de 1,000 tamales

antes del adiós

Ahora Sindy Estrada empaca en cajas sus pertenencias y los recuerdos de los últimos años que vivió en el país. Admite que teme regresar a Colombia.

“Obviamente con el temor de volver. No sabemos qué vaya a pasar”.

Antes de irse, la familia está haciendo un último esfuerzo para vender 1,000 tamales.

Salvadoreños me han comprado, hondureños, peruanos, o sea vendí un montón y yo digo 'bueno, pues algo lindo se está haciendo, la verdad'”, indicó.

A pesar del panorama, la colombiana señala que seguirá luchando por un mejor futuro y por darles un mensaje positivo a sus hijos.

“(Los enseño) a ser resilientes, a ser valientes, a ser esforzados, a que si nos llegan mil pruebas, pues nos levantamos y trabajamos para superarlas”.

Será el 30 de abril cuando tendrá que salir del país en Nueva Jersey.

Problemas con defensores legales

Aunque no ha trabajado el caso en particular, Armando Olmedo, vicepresidente y asesor jurídico de Televisa Univision, recomendó investigar a los abogados antes de contratarlos

“¿Cómo puedes confirmar si un abogado es bueno? Pues en New Jersey Bar, New York Bar, tú entras y tú chequeas y como somos monopolio, dependiendo del estado va a haber un mecanismo donde ellos tienen que reportar cualquier acción disciplinaria en contra de los abogados”, indicó.

PUBLICIDAD

Para realizar este chequeo en Nueva York, da clic en este enlace.

Para realizar este chequeo en Nueva Jersey, da clic en este enlace.

Te puede interesar: