NUEVA YORK - Cada otoño, los bosques colorados de los estados de NY, PA y Connecticut se convierten en una atracción turística para miles de Neoyorkinos que buscan escapar al ruido, la contaminación y el ajetreo de la gran manzana.
¿Podría el cambio climático cambiar el panorama del otoño en Nueva York? Esto dice un experto
Cada otoño, los bosques colorados de los estados de Nueva York, Pennsylvania y Connecticut se convierten en una atracción turística para miles de neoyorquinos. Pero el cambio climático podría cambiar este panorama en los próximos años.


"Algo que hace el estado de Nueva York especial es la gran variedad de especies de árboles que tenemos, lo que causa los diferentes colores", dijo Brian Ellis, un científico del Departamento Forestal y de Climatología (DEC).
Los amantes de la naturaleza tal vez se dieron cuenta que este año, los colores rojizos del otoño se están tardando un poco en aparecer. Hablamos con uno científico que nos explica porque las hojas cambian de color cada año y a que se debe la demora.
"A medida que los días se vuelven mas cortos y las noches son mas frescas, comenzamos a ver variación , la clorofila se desintegra y deja de nutrir a las hojas y entonces es cuando comenzamos a ver estos cambios de colores. Así que si las temperaturas por las noches no es tan fría o si tenemos mucha precipitación, entonces no vamos a ver tanto cambio en los colores", explica Ellis.
Temperaturas, luz solar y precipitación son los principales factores que influencian el cambio de color de las hojas; este año hemos tenido un verano muy caluroso con un mes de julio que rompió récord como el mas caluroso en la historia desde que se registran datos.
En Septiembre tuvimos 18 días con temperaturas por encima del promedio.
"El cambio climático en general esta cambiando el patrón del tiempo en todo el país y en el noreste específicamente estamos viendo eventos de lluvia mas importantes, en el verano y también en el otońo también vimos unos huracanes afectando el estado y esto en parte contribuyó a que los colores no estuvieran tan brillantes hasta ahora este año", agrega Ellis.
¿Esto significaría que el cambio climático podría cambiar el panorama del otoño durante los próximos años?
Según Ellis, las hojas son muy caprichosas en cuanto a cómo cambian de color.
"Hemos visto esta variación por años, pero definitivamente vamos a ver cambios en las tendencias en Nueva York relacionados al cambio climático y su efecto en el follaje en el corto plazo con los colores que vemos, pero a largo plazo vamos a ver una variación el las especies de árboles que hay en el estado", explica Ellis.
A pesar de esto, los paisajes siguen impresionantes este año.
El follaje aún no ha llegado a su pico, pero, durante la próximas semanas lugares como Bear Mountain, los Catskills, o Los Poconos en Pennsylvania, serán los sitios ideales para observar de los árboles y bosques colorados.
Para los que no tienen auto, también hay cruceros que parten de la ciudad de Nueva York que te transportan por el río Hudson a disfrutar de los paisajes otoñales.
Podrán encontrar más información en la siguiente página web dónde informan de los mejores lugares para observar el follaje y en que etapa se encuentran: https://www.iloveny.com/things-to-do/fall/foliage-report/









