null: nullpx
Planeta

Piden la liberación de 'Happy', el elefante que está supuestamente "encarcelado" en el zoológico del Bronx

Activistas argumentan que 'Happy' es el primer elefante en pasar una prueba de autoreconocimiento en el espejo, una señal de autoconciencia, y por eso debe ser liberado en un santuario. Mientras el Zoológico del Bronx ha criticado el esfuerzo legal, diciendo que es un truco publicitario.
5 May 2021 – 01:48 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Un caso presentado por activistas que argumenta que un elefante está siendo "encarcelado" por un zoológico de Nueva York, está avanzando al tribunal más alto de Nueva York.

El elefante, llamado Happy, es un "animal no humano cognitivamente complejo" que debería ser liberado del Zoológico del Bronx y trasladado a un santuario, según The Nonhuman Rights Project.

Aunque, según USATODAY, dos docenas de jueces de Nueva York han fallado previamente en contra de este y otros casos similares, el Nonhuman Rights Project ahora está celebrando la decisión de la Corte de Apelaciones de Nueva York de escuchar el caso.

"Esta es la primera vez en la historia que el tribunal más alto de cualquier jurisdicción de habla inglesa escuchará un caso de hábeas corpus presentado en nombre de alguien que no sea un ser humano", dijo Nonhuman Rights Project en un comunicado. El grupo lo llamó un "caso histórico por los derechos de los elefantes".

Sobre el hábeas corpus

Habeas corpus, de acuerdo con LawCornell, significa "tendrá el cuerpo" y, a menudo, se relaciona con la justificación de la detención de un ciudadano. El juez Eugene M. Fahey, juez asociado de la Corte de Apelaciones de Nueva York, ha escrito anteriormente sobre el tema.

" ¿Puede un animal no humano tener derecho a ser liberado del confinamiento mediante un recurso de hábeas corpus?", Fahey se preguntó en una opinión de 2018 señalada por observadores legales a la que tuvo acceso USATODAY. "La cuestión tendrá que abordarse eventualmente".

Happy ha vivido casi sola en el zoológico del Bronx durante años después de que su compañero, un elefante llamado Grumpy, resultó fatalmente herido en un incidente con otros elefantes en 2002, dice The Nonhuman Rights Project.

El grupo dice, según USATODAY, que Happy es el primer elefante en pasar una prueba de autorreconocimiento en el espejo, una señal de autoconciencia. El Zoológico del Bronx ha criticado el esfuerzo legal, diciendo que es un truco publicitario y de recaudación de fondos.

“En esencia, la demanda nunca fue sobre lo que era mejor para Happy ... El NhRP ha argumentado sin sentido que Happy debería ser considerada una persona y 'liberada' a un santuario de elefantes, mientras que también declaró en los procedimientos judiciales que no estaba desafiando el bienestar de Happy en el zoológico", dijo el zoológico en un comunicado que obtuvo USATODAY.

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés