Excónsul dominicano pasará 15 años tras las rejas por narcotráfico

El exdiplomático fue hallado culpable de ingresar drogas ilegalmente a EE.UU. Entre las pruebas en su contra estaba una grabación donde aseguraba que podía mover "hasta 600 kilos de cocaína por avión y una tonelada por barco", gracias a su puesto.

Video Condenan a excónsul de República Dominicana a pasar 15 años en prisión

El miércoles una corte de Manhattan halló a un excónsul dominicano culpable de tráfico de cocaína.

A través de un comunicado Damian Williams, fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, anunció que el excónsul general de la República Dominicana en Jamaica, Jeremías Jiménez Cruz, fue condenado a 179 meses de prisión “por usar su cargo y contactos en el Gobierno de la República Dominicana. para importar cocaína en los Estados Unidos”.

PUBLICIDAD

De acuerdo con pruebas presentadas por la fiscalía, Jimenez Cruz fue un funcionario gubernamental de alto rango en la República Dominicana cuyos puestos incluyeron ser vicecónsul de la República Dominicana en Frankfurt, Alemania del 2004 al 2008. También fue cónsul general de la República Dominicana en Jamaica, y presidente del Movimiento Nacional Cristiano.

Aseguró que era medio hermano del presidente

Cuando se le detuvo el 6 de septiembre de 2019 y se realizaron sus primeros interrogatorios, dijo la fiscalía, Jiménez Cruz se identificaba como “medio hermano de quien fuera presidente por dos períodos de su país”. Sin embargo, e informe no precisa el nombre del expresidente a que el imputado se refería tras su apresamiento. Los últimos presidentes han sido Leonel Fernández, Hipólito Mejía y Danilo Medina.

Efe reportó que durante la investigación, el exdiplomático fue grabado diciendo que, con sus conexiones en el gobierno dominicano, podía mover "hasta 600 kilos de cocaína por avión y hasta una tonelada por barco".

En el juicio, el acusado adimitió ser "líder de una red que traficó más de 50 kilos de cocaína, y que abusó de su posición pública para perpetrar el delito". Así mismo se declaró culpable de conspirar para importar más de cinco kilogramos de cocaína a los Estados Unidos.

El excónsul tenía un salario de $2,500

En el momento de su condena, el fiscal Williams, dijo: "Jeremias Jiménez Cruz abusó su posición como un funcionario del gobierno para importar grandes cantidades de cocaína en los Estados Unidos”.

PUBLICIDAD

Según señala la nómina del Ministerio de Relaciones Exteriores de su país, en el 2017, cuando fue despedido, Jiménez Cruz tenía un salario de US$2,500.00 como diplomático, además de todos los beneficios que esa posición conlleva.

También te puede interesar...

Notas Relacionadas