null: nullpx
Escuelas Públicas

Estudiantes de la ciudad de Nueva York reciben herramientas para salvarse en las calles

Las autoridades implementaron la clase ‘Cross this Way’ para que niños de cuarto, quinto y sexto grado recorran con seguridad las calles de la ciudad.
14 Sep 2016 – 7:13 PM EDT

BROOKLYN, Nueva York.- Cinco horas antes de que la comisionada del Departamento de Transporte (DOT), Polly Trottenberg, anunciara la nueva iniciativa de educación vial en las escuelas públicas de la ciudad, un estudiante de 12 años sufrió un accidente de tránsito camino a su escuela, en la intersección de las calles Dahill y Cortelyou, en Brooklyn.

El Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York (NYPD) informó que el estudiante fue impactado por un auto Lexus, el miércoles a la 7:00 de la mañana. El menor sufrió heridas en la cabeza aunque utilizaba un casco y se encuentra en condición crítica en el Centro Médico Maimonides. La policía dijo que el conductor, de 24 años, permaneció en la escena.

Precisamente el DOT busca evitar que más niños sufran accidentes de tránsito como este con la clase ‘Cross this Way’, que será impartida este año escolar a estudiantes de cuarto, quinto y sexto grado. La comisionada Trottenberg anunció la iniciativa el miércoles al mediodía frente a la escuela pública PS 124, en los límites de Park Slope y Gowanus, en Brooklyn.

“Lamentamos cada accidente de tránsito, es demasiado doloroso cuando un niño muere. Cada esfuerzo cuenta para mantener a nuestros estudiantes seguros y hacer cumplir las leyes que penalizan la imprudencia de los conductores”, dijo Trottenberg.

De acuerdo con cifras del DOT, el año pasado más de 1,000 niños menores de 17 años sufrieron accidentes de tránsito la ciudad; nueve de ellos murieron. Un reporte de la organización Transportation Alternatives establece que 29 niños han muerto en accidentes viales desde 2013 hasta mayo de este año en la ciudad de Nueva York.



La clase ‘Cross this Way’ fue implementada por el DOT en colaboración con el Departamento de Educación (DOE) y el NYPD, como parte de la política Visión Cero del alcalde Bill de Blasio. El propósito es educar a los niños acerca del significado de las señales de tránsito, como cruzar una calle y la preferencia de paso para peatones y carros, entre otras medidas de seguridad vial.

“El entrenamiento emplea un lenguaje divertido y muy fácil de comprender”, explicó Trottenberg. La clase es completamente visual, con fotografías, videos y un cuestionario ilustrado.

La comisionada también anunció un mural, en la Tercera Avenida y la calle Butler, en memoria de tres niños de Park Slope y Gowanus que murieron en accidentes de tránsito. Dos estudiantes de la escuela PS 124, Víctor Flores y Juan Ángel Estrada, en 2004, y James Rice, en 2007.

Los padres piden cámaras de velocidad

Algunos padres piensan que los 1.1 millones de estudiantes neoyorquinos necesitan más que educación vial y arte para estar a salvo de los conductores imprudentes. De acuerdo con un reporte de Tri-State Transportation Campaign divulgado en 2015, Brooklyn es el condado “más peligroso” para los peatones con 29% (130 fatalidades) de las 453 muertes por accidentes de tránsito que se registraron en la ciudad entre 2011 y 2013.

Queens ocupó el segundo lugar con 127 muertes, de las cuales nueve ocurrieron en Woodhaven Boulevard.

“La Ciudad tiene que ser más agresiva en sus medidas para evitar que más niños mueran o resulten heridos en accidentes de tránsito, aunque es muy bueno que nuestros hijos aprendan a cruzar una calle con seguridad”, dijo Jovita Sosa, madre y miembro de Make Space for Quality Schools in Sunset Park. “Hemos visto más oficiales de tránsito en nuestras calles, pero eso no es suficiente para escuelas sobrepobladas como las nuestras, por eso necesitamos con urgencia las cámaras de velocidad”.

Una legislación aprobada en 2014 permitió que 140 de las 2,000 escuelas públicas se beneficiaran con cámaras de velocidad, como parte de un programa piloto vigente hasta el año 2018. Sin embargo, Sosa y los defensores dijeron que no hay razón para esperar a que el programa se extienda.

“No poder ofrecer esta protección a todos los niños de la Ciudad de Nueva York sería como fabricar una vacuna que salva vidas y ponerla sólo a disposición de unos pocos”, dijo Caroline Samponaro, subdirectora de Transportation Alternatives.

La comisionada Trottenberg comentó en la rueda de prensa que el exceso de velocidad se redujo 60% en las zonas escolares con cámaras de velocidad y añadió que el DOT desplegó 40 vehículos equipados con cámaras de velocidad en varias escuelas.

La organización Transportation Alternatives y otras organizaciones están detrás de la iniciativa #EverySchool, a través de la cual reclaman mayor presencia de esta tecnología.

En manos de Albany

La asambleísta Deborah Glick presentó recientemente el proyecto de ley 9861 ‘Every School Speed Safety Camera Act’, que de ser aprobado, no sólo permitiría la instalación de una cámara de velocidad en cada una de las 2,000 escuelas públicas de la ciudad, también requeriría que operen las 24 horas, los siete días. Actualmente las cámaras sólo funcionan en horario escolar.


Según Transportation Alternatives, las 140 cámaras existentes emitieron 471,625 multas por exceso de velocidad en 2014, en comparación con las 117,767 emitidas por los oficiales de tránsito.

Los conductores multados por exceso de velocidad tienen que pagar 50 dólares, pero no son penalizados con puntos en su licencia, lo que seguiría ocurriendo bajo la propuesta de ley de Glick y patrocinada por el estatal José Peralta en el Senado.

“El programa piloto ha dado sus frutos, por lo tanto, es necesario no solo mantener esta medida de seguridad vial, sino que debemos expandirlo”, dijo Peralta.

Según el DOT, el exceso de velocidad es la causa número uno de muertes prevenibles en los niños.

“Teniendo en cuenta que no tuvimos éxito en la última sesión legislativa, estaremos nuevamente en Albany en 2017 para luchar por cada escuela”, dijo Caroline Samponaro. “El próximo período de sesiones tendremos el apoyo de una fuerte coalición de organizaciones”.

Vea también:


Más contenido de tu interés