null: nullpx
Licencias para Todos

Esto es lo que opinan los neoyorquinos sobre las licencias para indocumentados

"Será un riesgo para todos los indocumentados", "las personas nunca darán su dirección real", "no pienso que Trump vaya a mandar a buscar a tanto indocumentado", son algunos de los comentarios que los residentes de Nueva York dejaron en el perfil de Facebook de Univision 41 luego que un reporte alertara sobre las prácticas de ICE para acceder a bases de datos y archivos fotográficos del Departamento de Vehículos y Motores de Estados Unidos.
10 Jul 2019 – 11:35 PM EDT

¿Crees que los datos de inmigrantes indocumentados que saquen licencias de conducir en el estado de Nueva York estarán protegidos? Más de 100 neoyorquinos respondieron a esta pregunta. Algunos dejaron saber, a través de sus comentarios en Facebook, que este estado suele proteger a los inmigrantes así que no tendrán problema. Por otro lado, están los más escépticos que piensan que bajo la administración Trump, es muy probable que los datos sean filtrados a ICE.

Y es que esta opinión llega días después que The Washington Post revelara que agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) estarían usando tecnología de reconocimiento facial para analizar millones de fotos de licencias de conducir. De acuerdo con documentos obtenidos en el informe, agentes de ICE solicitaron revisar las bases de datos de fotos de licencias, durante los años 2014 y 2017.


A continuación algunos de los comentarios y/o preguntas que dejaron los seguidores de Univision Nueva York en Facebook.



"New York siempre se ha caracterizado por ser un estado a favor del inmigrante, jamás daría información a los de ICE"

Es correcto que Nueva York tiene legisladores que luchan por el derecho de los inmigrantes indocumentados. De hecho, entre los últimos proyectos de ley que se han propuesto, está el S.4578 y A.6791 que buscan que el estado de Nueva York provea acceso a seguro médico a inmigrantes, por medio del Mercado de Seguros de Salud, sin necesidad de revisar su ciudadanía. Sin embargo, sobre el tema de las licencias, ICE sí puede obtener acceso a fotografías a través de una orden judicial durante una investigación criminal. Pero si ICE solo tiene sospechas y está pidiendo información, el estado de Nueva York puede rechazar la solicitud.

"Ellos (inmigrantes) están dando información exacta, y va (ICE) a ir por ellos"

La ley estatal indica, y asegura, que la información personal de los inmigrantes indocumentados no se compartirá con instituciones o agencias federales de inmigración de manera voluntaria. Por su parte, los que más apoyan esta ley, hablan de sus beneficios, como que mejorará la seguridad de los inmigrantes -ya que muchos salen a manejar sin tener un seguro o sin haber tomado la prueba de conducción-. Además, también ayudará a la economía del estado, pues asegurará el acceso de las personas sin documentos a sus trabajos, escuelas o citas con el doctor.


"Es un riesgo por toda la cantidad de documentos que piden (para solicitar la licencia de conducción)"

En Nueva York, a diferencia de otros estados, se solicita para obtener una licencia de conducción, si es inmigrante indocumentado, probar que ha sido residente del estado por al menos 3 meses o 90 días. Un pasaporte extranjero vigente expedido por el país de origen del solicitante. Una identificación consular vigente expedida por el consulado del país de origen del solicitante. Una licencia extranjera de conducir válida que incluya una foto del solicitante (si la licencia ya caducó, la fecha de caducidad no debe ser más de 24 meses).

En otros estados cambia la modalidad. En California, por ejemplo, los inmigrantes sin papeles deben probar que residen en ese estado y el permiso no puede ser empleado para identificarse. En Colorado, los indocumentados deben no solo probar dos años de residencia en ese estado, sino también demostrar que pagan impuestos y tener un número de identificación fiscal (ITIN). En Connecticut, el candidato debe demostrar que nunca ha sido condenado por un delito y en Illinois el solicitante debe probar un año de residencia en el estado y el documento lleva impresa una marca que dice “visitante temporal”.

"El Departamento de Vehículos y Motores es federal y va a cooperar con ICE"

Según un informe del National Immigration Law Center (NILC) y la reciente publicación del Washington Post, la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) sí utiliza las bases de datos del Departamento de Vehículos y Motores (DMV). Sin embargo, lo que hacen leyes como la de Nueva York, es que este tipo de información siempre se solicite de una manera legal, bajo un proceso donde se confirmé que se está buscando a un inmigrante indocumentado que ha cometido un crimen y que no se trata solo de una sospecha de ICE.


En fotos: Esto debes saber de la propuesta para dar licencias a indocumentados en Georgia

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés