Apenas esta semana, un hombre apuñaló a su pareja en dentro del apartamento que compartían en Queens. La mujer tenía cuatro hijos.
Estas son las señales de violencia doméstica que debes conocer para evitar tragedias
Se estima que una de cada cuatro mujeres es víctima por lo menos una vez en su vida, pero existen señales que todos debemos conocer para evitar caer en manos de un agresor.

Este es solo uno de los casos de violencia doméstica que ocurren a diario en nuestra sociedad. Se estima que una de cada cuatro mujeres es víctima por lo menos una vez en su vida, pero existen señales que todos debemos conocer para evitar caer en manos de un agresor.
“Al principio él era todo un caballero. Me traía rosas me llevaba a cenar. Era muy atento”, narra una víctima de violencia doméstica, a quien llamaremos Rosa para proteger su identidad.
Rosa mantuvo una relación de ocho años con su pareja, y tiene dos hijas. Cuenta que logró detectar comportamientos extraños para salir de la relación antes de que se convirtiera en tragedia.
“A veces me quería cambiar los planes o me decía que no me pusiera faldas o vestidos porque no me quedaban bien”, recuerda.
Comparte que el caso abusivo que vivió una de sus hermanas la ayudó a separarse de su esposo.
“Yo estaba muy pequeña y le decía que no permitiera que su marido la golpeara. Él la golpeaba incluso estando ella estaba embarazada, le decía que ninguna mujer merece que la traten así”, dice.
Pero sus pedidos fueron en vano. Al poco tiempo de nacer su sobrino su hermana murió por complicaciones de salud.
Rosa sentencia: “Como mujer tenemos nuestro valor y dignidad. No hay por qué aceptar maltrato”.
Noticias Univision 41 habló con Amairis Pena Chávez, subdirectora del Centro de Justica Familiar en la ciudad de Nueva York, quien explica: “Empieza tan inocentemente. Es cuando la pareja empieza con celos, la otra persona siente que la quiere, pero entonces empieza a escalar... 'No puedes salir con esta persona, no puedes salir sin mí, no puedes ponerte esto'”.
Confiesa que la meta de un agresor es tener poder y control sobre su pareja. Añade: “Hemos tenido aquí victimas que son hombres que reciben todos los servicios. Puede ser un poco más difícil para los hombres porque sienten vergüenza. Es como una amenaza a su identidad como hombre”.
Los datos no mienten. Estos centros recibieron 81,063 llamadas en el 2018 a su línea de ayuda, y ofrecieron adiestramiento a 7,646 participantes.
Por otra parte, la policía de Nueva York respondió a más de 250 mil reportes relacionados a la violencia doméstica, según datos del gobierno de la ciudad. De estos, 111, 330 estaban relacionados con la pareja. Mientras que 83, 662 casos fueron por abuso entre otros miembros de la familia.
En la ciudad de Nueva York se registraron 55 homicidios en total desde el 2017 hasta el 2018. En el 2018 se registraron 30. 13 ocurrieron en El Bronx, seguido por ocho en Brooklyn, dos en Manhattan, seis en Queens y uno en Staten Island.
Si eres víctima de violencia doméstica, puedes comunicarte con la línea de ayuda de la ciudad de Nueva York (1-800-621-4673), y si vives fuera de la ciudad, puedes llamar al 1-800-799-7233. Lo importante es denunciar estos delitos antes de que se conviertan en tragedia.











