"Estamos unidos", el mensaje de Nueva York en la víspera de la inauguración de Trump

El cineasta Michael Moore y los actores Alec Baldwin, Rosie Pérez y Mark Ruffalo fueron algunos de quienes se dirigieron a cientos que se manifestaron este jueves para reclamar la unidad de Nueva York ante la nueva administración de Donald Trump.

La manifestación We Stand United buscó enviar un mensaje de unidad de país y de resistencia ante las políticas del presidente electo Donald Trump.
La manifestación We Stand United buscó enviar un mensaje de unidad de país y de resistencia ante las políticas del presidente electo Donald Trump.
Imagen Isaac Vázquez Vargas / Univision

MANHATTAN, Nueva York. - Somos todos mexicanos, somos todos musulmanes, somos todos mujeres, somos estadounidenses, somos todos queer.

PUBLICIDAD

Ese mensaje del cineasta Michael Moore, de solidaridad y unidad ante tiempos inciertos, reflejó el espíritu de la manifestación de este jueves denominada "Estamos unidos" ( We Stand United) que se programó como un junte de artistas, políticos, religiosos y organizaciones de Nueva York para reclamar la unidad de Nueva York en la víspera de la inauguración del presidente electo Donald Trump.

"Son tiempos de acción, y nos pondremos en pie de lucha", advirtió Moore ante cientos que se congregaron al filo de las 6:00 pm (hora este), a las afueras del Trump International Hotel & Tower cerca de Columbus Circle y ante la presencia de oficiales del Departamento de la Policía de la ciudad de Nueva York (NYPD).

De acuerdo con el portavoz del NYPD, el sargento Carlos Nieves, la manifestación contó con 7,000 personas.

Decenas se colocaron por la tarima para ver de cerca a Moore, los actores Alec Baldwin, Rosie Pérez, Sally Field y Mark Ruffalo, y el alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, entre otros artistas, políticos, religiosos y portavoces de organizaciones de Nueva York para reclamar la unidad de Nueva York la noche antes del cambio de gobierno.

Otros tantos se reunieron a varios bloques del área ante pantallas gigantes y muchos hicieron parte desde esquinas del Parque Central.

Moore les pidió a los neoyorquinos que no se dieran por vencidos, que se aproximan días de resistencia y que dijeran "No" a aquello en lo que no creen, que dijeran "No" a autoridades de inmigración.

Bien se sabe que el destino de los 11 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos fue un punto de controversia durante la campaña electoral que ahora continúa provocando discusión desde que el magnate ganó la presidencia.

PUBLICIDAD

"Estamos enviando un mensaje a Washington de que lucharemos contra la discriminación y políticas perjudiciales hoy, mañana y cada día. Al unirse, grandes y pequeños, ciudades y pueblos a través de Estados Unidos tienen el poder de proteger a su gente y al medioambiente", como había dicho Ruffalo.

De Blasio aseveró que "la elección no es un final, sino un comienzo", y que aunque su administración trabajará con Trump en las instancias que pueda, prometió luchar ante cualquier intento de cambiar cómo es de inclusiva y diversa la ciudad de Nueva York.

Tras provocar las risas de los presentes en una breve interpretación de Donald Trump como las que hace en Saturday Night Live, el actor Alec Baldwin preguntó a viva voz, "¿Van a luchar?".

Así las cosas, el rally actuó como símbolo de un mensaje colectivo a la nueva administración con reclamos en defensa de la ley de salud asequible ( Obamacare), la justicia social, los derechos de los inmigrantes y una acción ante el cambio climático.

Tras exaltar los valores de la ciudad de Nueva York y de Estados Unidos, el actor Robert De Niro dijo que Trump "es un mal ejemplo de este país, es un mal ejemplo de esta ciudad".

Los vítores eran sonoros. Algunos llevaron sus pancartas para compartir sus ideas ante los demás, y uno de ellos Alejandro Tinajero, nos contó que estaba en el rally por sus padres, por el sacrificio de ellos para que él pudiera salir adelante.

El grito de resistencia que subrayó esta manifestación, apenas comienza.