null: nullpx
Protestas

Cientos protestan en Nueva York contra Donald Trump, el presidente electo de Estados Unidos

De Union Square a la Torre Trump, cientos respondieron al llamado de la organización Socialist Alternative y se manifestaron este miércoles en contra de la victoria presidencial del magnate republicano y el avance de su retórica. El saldo fueron 65 arrestos, confirmó el NYPD.
10 Nov 2016 – 9:55 PM EST

MANHATTAN, Nueva York. - La elección del republicano Donald Trump como el presidente de Estados Unidos apenas empieza a sacudir a Estados Unidos y el mundo.

Ante esta nueva realidad tras su victoria en las elecciones presidenciales de este martes 8 de noviembre, la frustración y la ansiedad de tantos se volcó este miércoles en la noche en una protesta multitudinaria que atravesó a pie varias calles de la ciudad de Nueva York.

"¡No es mi presidente!", reclamaban los manifestantes a viva voz desde el inicio de la protesta.

"Queremos unirnos para defender a las mujeres, los inmigrantes y las minorías y hemos invitado a todos los que hemos podido", explicó Patrick Ayers, parte del capítulo de Nueva York de Socialist Alternative, la organización nacional que fraguó esta manifestación.

Al filo de las 6:00 de la tarde (hora este), cientos respondieron a ese llamado y se reunieron en Union Square con la meta de llegar hasta la Torre Trump, uno de los símbolos indiscutibles del magnate que el 20 de enero juramentará como el presidente número 45 de Estados Unidos.

Caminar varias cuadras se sentía como un desahogo colectivo que manifestó un descontento colectivo ante la victoria del magnate y lo que su discurso incendiario puede suponer para la historia del país.

"La gente unida jamás será vencida", "Trump es un cerdo capitalista", y menciones del magnate como sexista y racista se escucharon y vieron entre pancartas y consignas que sonaban alto. La lluvia intermitente del inicio de la marcha no apaciguó los ánimos de los manifestantes, un grupo que seguía creciendo a medida transcurrían las cuadras y la noche.

Por la 6ta ave y la calle 34, el NYPD impidió el paso a los manifestantes que atravesaban las vías de los autos. Y ya hacia las 8:30, los cientos de manifestantes arribaron a la Torre Trump y corearon con furia sus consignas casi sin poder moverse entre la gente alrededor y pese a las barreras que colocó la policía.

Más tarde, poco antes de las 9:00 de la noche, el NYPD custodiaba los alrededores de la Torre Trump mientras los manifestantes continuaban sus reclamos.

"Los musulmanes y los mexicanos están aquí para quedarse", coreaban en ese punto frente a la torre.

A su vez, el rechazo al muro, esa promesa de campaña de Trump hizo parte de la molestia de la gente.

"La gente está en 'shock', tiene coraje y está en desconcierto", expresó Ayers en torno a cómo han transcurrido las primeras horas tras el triunfo del presidente electo.

Ese desconcierto se percibió desde el inicio de la manifestación: no solo protestaron el resultado electoral sino que expresaron su rechazo a los discursos racistas, sexistas y antiinmigrantes que han caracterizado la retórica de Trump a lo largo de su campaña.

"Nosotros no aceptamos a Trump y creemos que su victoria es producto de un sistema roto", y de una contienda que, a su juicio, puso en el bando demócrata y republicano a "los dos candidatos menos populares de la historia".

Aparte de protestas frente a la Torre Trump y en Washington Square Park, unas horas antes de esta manifestación de Socialist Alternative se llevaron a cabo otras manifestaciones en la ciudad.

Una de ellas reunió en Columbus Circle a distintas mujeres que abogan por una agenda política en favor de las minorías y que procure los derechos de las mujeres, alejada del sexismo y la división. Esta manifestación partía de las protestas del movimiento #GOPHandsOffMe como la que un grupo de mujeres efectuó el pasado 3 de noviembre frente a la Torre Trump en Manhattan.

Hacia las 9:00 de la noche, los manifestantes de esta protesta organizada por Socialist Alternative se iban disipando a través de reclamos de derribar la división, la supremacía blanca y cualquier retórica con acentos de xenofobia y misoginia.

Antes de las 10:00 de la noche, el equipo de alertas de la ciudad de Nueva York informaba preliminarmente de, al menos, 16 arrestos.

Este jueves en la mañana, el NYPD confirmó que la protesta de este miércoles en la noche dejó el saldo de 65 arrestos.

Washington, D.C. y Arizona también tuvieron protestas como esta de Manhattan que dejó un aire de coraje y combatividad en el ambiente, quizás como mecanismo para manejar los días que se sucedan.

Lee también:


Más contenido de tu interés