Estafadores en Nueva York amenazan a inmigrantes con llamar a ICE si no compran sus cursos de inglés

Llaman a inmigrantes hispanos ofreciéndoles costosos cursos de idioma y, si se niegan a pagar, los estafadores los amenazan con llenar informes falsos a funcionarios de inmigración: "Les inducen el miedo y de esa forma los presionan a pagar el dinero solicitado", apunta la policía.

Las autoridades de Yonkers alertan a la comunidad inmigrante.
Las autoridades de Yonkers alertan a la comunidad inmigrante.
Imagen ArisSu/Getty Images/iStockphoto

Una nueva ola de estafadores está apuntando a las comunidades inmigrantes de Nueva York. Llaman, intentan vender cursos de inglés a altos precios y, si la persona no cae en la trampa, los falsos vendedores los amenazan con reportarlos al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

PUBLICIDAD

La policía de la ciudad de Yonkers, en Westchester, ha informado acerca de la estafa donde "si el objetivo de la estafa se niega a pagar, se les amenaza con llenar informes falsos a los funcionarios de inmigración para inducir el miedo con el fin de obligarlos a enviar dinero", subraya la publicación de las autoridades.

Este tipo de estafas es comparable con un caso cerrado en 2017, donde, según la Comisión Federal del Comercio (FTC), vendedores desde terceros países contactaban a las víctimas y afirmaban estar con el gobierno. Decían llamar desde un "centro de ayuda", reconocidas compañías como Walmart o incluso estaciones de radio, para vender productos de aprendizaje en inglés o accesorios tecnológicos a hispanos en Estados Unidos.

La FTC asegura que las víctimas no recibieron los productos de alta calidad prometidos, mientras que "aquellos que se negaron a pagar, intentaron devolver los productos, o dijeron no a una oferta recibieron llamadas amenazantes de personas que pretendían ser abogados o funcionarios del gobierno, amenazándolos con arrestos o demandas a menos que pagaran".

Después de escuchar rumores entre la comunidad, Catholic Charities en Yonkers fue quien denunció el 'scam' a la policía, que inmediatamente puso el anuncio en redes sociales para recordarle a las personas que " nunca participen en transacciones financieras con personas desconocidas por teléfono, y que simplemente cuelguen en este tipo de llamadas no solicitadas".

Estos son algunos consejos que brinda la FTC para evitar estafas de este tipo:
- Sé escéptico sobre un premio "gratuito". Si tienes que pagar, no es gratis.
- No des dinero a alguien que te diga por teléfono que serás arrestado si no le pagas. Los estafadores pueden presionarte con amenazas de arresto o demandas. Resiste la presión y cuelga.
- Transferir dinero es como pagar con dinero en efectivo. Es casi imposible rastrearlo o recuperarlo. Lo mismo ocurre con las tarjetas de prepago. Si alguien te pide que pagues con una transferencia bancaria o una tarjeta prepagada, eso es una clara señal de estafa.
- Habla con alguien. Antes de dar tu dinero o información personal, habla con alguien en quien confíes.
- Mantente al día sobre las últimas estafas con alertas de estafas gratuitas: ftc.gov/scams.

PUBLICIDAD

Por otra parte, la policía local reiteró que los inmigrantes indocumentados no deben tener miedo a la hora de realizar una denuncia, pues en estos casos el estatus legal no es relevante.

Recuerda que si eres víctima de estafas como esta puedes llamar a la línea directa de la Unidad de Fraude de Servicios de Inmigración al (866) 390-2992 o enviar un correo electrónico a civil.rights@ag.ny.gov .

Te pudiera interesar