null: nullpx
Política

Estado de Nueva York anuncia demanda contra el gobierno de Trump por la separación de familias

El gobernador Andrew Cuomo señaló que la separación de niños de sus padres inmigrantes "es una falla moral y una tragedia humana", que viola preceptos constitucionales, precedentes de la Corte Suprema y decisiones judiciales anteriores.
20 Jun 2018 – 5:09 AM EDT

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, rival político del presidente Donald Trump, anunció este martes que el estado demandará al Gobierno por separar a los hijos de inmigrantes de sus padres cuando los detienen cruzando ilegalmente la frontera de Estados Unidos con México.

Las cifras actualizadas por el Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Salud y Servicios Humanos indican que 2,342 niños han sido separados de sus padres desde el 5 de mayo al 9 de junio de este año, una práctica que ha levantado gritos de protesta en todo el arco político estadounidense y también en organizaciones internacionales.


Videos de niños en jaulas y audios de menores llorando por sus padres difundidos por cadenas de cable y redes sociales han puesto en evidencia la política que el fiscal general, Jeff Sessions, ha puesto en marcha desde abril bajo la denominación de 'tolerancia cero'.

En un comunicado, el gobiernador Cuomo señaló que "la política del Gobierno de Trump de dividir familias es una falla moral y una tragedia humana", dijo Cuomo, un demócrata, en el comunicado en el que anunció la demanda.

Según Cuomo, esta política viola los derechos de los niños amparados bajo la Constitución de Estados Unidos, los precedentes de la Corte Suprema federal y un decisión legal de 1997 que estableció los criterios para el trato de niños detenidos por motivos de inmigración.

Donald Trump insiste en que hay leyes y decisiones de tribunales que lo están obligando a separar a las familias que cruzan la frontera de forma ilegal, pero no es cierto. Las separaciones pueden terminar tan pronto como el propio presidente lo decida.


Cuomo dijo que ordenaría a varias agencias estatales que tomen medidas legales contra el Gobierno de Trump a nombre de unos 70 niños que están detenidos en al menos 10 albergues federales en el estado de Nueva York.

Por ley, los niños migrantes que viajen solos deben ser enviados a instalaciones operadas por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos (DHHS por sus siglas en inglés) dentro de los tres días posteriores a su detención. A partir de ese momento, la agencia es responsable de colocar a los menores en albergues o en casas hogar hasta que se reúnan con un familiar o con un auspiciante de la comunidad mientras aguardan las audiencias en un tribunal de inmigración.

Sin embargo, el anuncio de Sessions, del mes pasado sobre que el gobierno presentaría cargos criminales a cualquier persona que cruce de manera ilegal la frontera entre Estados Unidos con México ha provocado la separación de cientos de familias de migrantes y puso a un nuevo grupo de cientos de infantes bajo el cuidado del gobierno.

Naciones Unidas, algunos legisladores demócratas y republicanos y grupos religiosos han criticado profundamente la política, calificándola como inhumana.

"Una jaula tenía 20 niños adentro": así es el centro de procesamiento de la Patrulla Fronteriza en Texas (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés