La Administ ración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) instó el lunes a los estadounidenses a evitar una marca potencialmente dañina de un desinfectante para manos aduciendo que, según sus estudios, se encontraron "niveles inaceptables de" ciertos productos químicos cancerígenos en él.
¡Cuidado! Esta marca de desinfectante para manos podría producir cáncer
La FDA emitió una advertencia contra el uso de este desinfectante indicando que puede contener sustancias químicas cancerígenas. ¿Lo has usado?


El desinfectante para manos en cuestión es producido por la empresa Artnaturals y en su botella indica que no contiene ninguna fragancia y se promueve como uno fabricado a base de “productos naturales”. Sin embargo, la FDA descubrió que contiene “niveles inaceptables” de químicos como benceno, acetaldehído y contaminantes de acetal, que pueden ser dañinos para la salud.
Los químicos en cuestión aparecieron en botellas marcadas como "DIST. By artnaturals Gardena, CA 90248".
A pesar de que el problema aparentemente solo afecta a un lote de ese desinfectante para manos, la FDA actualmente aconseja que los consumidores eviten todos estos productos fabricados por Artnaturals. Esto se debe a que, a la hora de la alerta del lunes, la empresa no había respondido a la FDA, impidiendo la identificación del fabricante y la emisión de un retiro del mercado.
Si tiene desinfectantes de manos Artnaturals, la FDA dijo que deben desecharse en un contenedor de desechos peligrosos, pero no verterlos por un desagüe ni tirarlos en el inodoro.
Así mismo, a través de su página Web, la FDA advirtió que ha visto un fuerte aumento en los productos desinfectantes con etanol (también conocido como alcohol etílico) pero que dieron positivo por contaminación por metanol. El metanol, o alcohol de madera, es una sustancia que puede ser tóxica cuando se absorbe a través de la piel o se ingiere y puede ser potencialmente mortal cuando se ingiere.
Dicha administración destaca que el metanol no es un ingrediente aceptable para desinfectantes de manos y no debe usarse debido a sus efectos tóxicos. Por lo mismo solicita que los consumidores que hayan estado expuestos a un desinfectante para manos que contiene metanol y estén experimentando síntomas adversos, deben buscar tratamiento inmediato para la reversión potencial de los efectos tóxicos de la intoxicación por metanol.
Entre los síntomas a los que hay que estar atentos están: náuseas, vómitos, dolor de cabeza, visión borrosa, ceguera permanente, convulsiones, coma, daño permanente al sistema nervioso o la muerte. Aunque todas las personas que usan estos productos en sus manos corren el riesgo de intoxicación por metanol, los niños pequeños que ingieren accidentalmente estos productos y los adolescentes y adultos que beben estos productos como sustituto del alcohol (etanol) tienen mayor riesgo.
También te puede interesar...














