Investigadores federales informaron esta semana que Estados Unidos tuvo 100,306 muertes por sobredosis de drogas el año pasado. La pandemia del covid-19 fue un factor determinante para este incremento, pues a medida que se extendía por todo el país, hizo que aumentaran los problemas de salud mental, se hiciera más difícil tener tratamiento para las adicciones y, a la vez, surgieron nuevas drogas ilegales altamente peligrosas.
Récord de muertes por sobredosis en Estados Unidos, la ciudad de Nueva York entre las zonas más afectadas
Más de 100.000 estadounidenses murieron por sobredosis de drogas en el período de un año que terminó en abril. En la ciudad de Nueva York el aumento de ese tipo de muertes ascendió un 36%.

El Centro Nacional de Estadísticas de Salud de Estados Unidos, indica que en el período de 12 meses que terminó en marzo de este año, más de 100,000 estadounidenses murieron por sobredosis, casi un 30% más que las 78,000 muertes del año anterior. En la ciudad de Nueva York, sin embargo, la cifra es más alarmante, dice un informe de los Centros Para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), en este estado el aumento fue del 36%.
Récord de muertes por sobredosis en Estados Unidos afecta NYC
De acuerdo a datos de esa entidad, 2.243 personas en los cinco condados de la ciudad de Nueva York murieron por sobredosis de drogas durante el período de 12 meses que finalizó el 31 de marzo, en comparación con 1.653 que murieron en el mismo período el año anterior.
En las cifras de marzo, el CDC indicó que en el área triestatal hubo 7411 muertes (3084 en el estado de Nueva York, 1409 en Connecticut y 2,918 en Nueva Jersey). Pero también indico que ese es un recuento insuficiente, "debido a datos incompletos" ya que, algunas de esas muertes no se reportan.
La gran mayoría de las muertes se deben a opioides, como el fentanilo (un opioide analgésico sintético potente que es similar a la morfina pero es de 50 a 100 veces más potente). De hecho, de las 2,243 muertes de la ciudad de Nueva York, 1,853 personas fueron por sobredosis de opioides. Esto es un aumento del 45% con respecto a 2020. Esa categoría incluye opioides naturales y sintéticos, incluidos oxycontin, fentanilo y metadona.
En Estados Unidos, el récord de 100,000 muertes por sobredosis de drogas, marca la primera vez que el número de muertes por sobredosis en los Estados Unidos supera las 100.000 al año, más que el número de accidentes automovilísticos y armas de fuego combinados. Las muertes por sobredosis se han más que duplicado desde 2015.
Funcionarios de la administración dijeron el miércoles que ampliarán el acceso a medicamentos como la naloxona, que puede revertir una sobredosis de opioides, al alentar a los estados a aprobar leyes que lo hagan más disponible y promover su uso por parte de los estadounidenses.
Ayuda para evitar muerte por una sobredosis de drogas
"Creo que nadie debería morir de una sobredosis simplemente porque no tuvo acceso a la naloxona", dijo el Dr. Rahul Gupta, director de Política Nacional de Control de Drogas. "Lamentablemente, hoy en día eso está sucediendo en todo el país, y el acceso a la naloxona a menudo depende en gran medida del lugar donde vive".
De acuerdo a la FDA, la naloxona es un medicamento que salva vidas y que, cuando se rocía dentro de la nariz o se inyecta, revierte rápidamente los poderosos efectos de los opioides durante una sobredosis.
La FDA, en su sitio Web, da una lista de síntomas para reconocer cuando alguien que esta sufriendo una sobredosis de drogas y, a la vez, te da instrucciones de cómo deshacerte de medicamentos que contengan opioides de una manera segura.
Puedes obtener más información de cómo ayudar a un familiar que tiene problemas con drogas y más información para la prevención de sobredosis de opioides, aquí.
También te puede interesar...





