null: nullpx
Control de Inmigración y Aduanas (ICE)

“Ese hombre le tiró a matar”: habla en exclusiva la madre del joven mexicano baleado en el rostro por ICE

Carmen Cruz narra lo que experimentó el pasado 6 de febrero en horas de la mañana cuando su hijo Eric Díaz fue herido en el rostro. “Quiero justicia, que se haga una investigación correcta, porque los han hecho ver como criminales cuando ellos son víctimas de un crimen”, asegura la mujer. Agrega que “mi hijo está vivo de milagro”.
16 Feb 2020 – 08:19 PM EST

El joven mexicano que fue baleado en el rostro por un agente del Control de Inmigración y Aduanas (ICE) en Brooklyn, ya salió del hospital Maimonides, donde se encontraba internado.

Eric Díaz, de 26 años, quien estaba en el país con una visa de turista, no era el objetivo de los agentes de ICE, sino el novio de su madre, llamado Gaspar Avendaño-Hernández. Cuando los oficiales de inmigración intentaron arrestar a Gaspar, Eric intervino, y fue allí donde recibió el disparo. El incidente ocurrió el pasado 6 de febrero en la calle 12 del sector de Gravesend, justo antes de las 8:15 de la mañana.

Aunque Eric Díaz no pudo hablar ante las cámaras de Noticias Univision 41 por razones legales y médicas, su madre, Carmen Cruz, sí habló. Con un hijo convalesciente y con su compañero detenido por inmigración, la mujer dijo que piden justicia para que incidentes como este no ocurran, y evitar así que otras familias sean separadas y destruidas.

"No he tenido tiempo de sacar todo lo que yo tengo por dentro --comunica Carmen con lágrimas en los ojos--, porque yo aquí no tengo familia, estoy sola, todo ha caído sobre mí".

Kevin Cruz Nañez, hermano de la víctima, cuenta que Gaspar iba rumbo a su trabajo de construcción, y tenía a un coche de alquiler esperándolo frente a su hogar. Según el testimonio, Gaspar olvidó algo en su casa y regresó, cuando un agente de ICE corrió detrás de él y lo tumbó al suelo, al parecer para arrestarlo. Ahí intervino Eric.

Gaspar había sido detenido por la policía de Nueva York por supuestamente conducir con una matrícula de Connecticut falsificada, un delito grave. Por eso estaba siendo buscado por ICE. Tras el arresto del hombre, los oficiales de inmigración emitieron una solicitud de detención, pidiendo que el hombre fuera encarcelado después de su fecha de liberación para que pudieran llevarlo en custodia. Sin embargo, la ciudad de Nueva York no cumple con tales órdenes al ser una ciudad santuario.

"Pido justicia para mi hijo Eric. Pido que se haga una investigación correcta, porque los han hecho ver como criminales cuando ellos son víctimas de un crimen. En esta zona pasan muchos niños porque hay muchas escuelas alrededor", expresó Carmen, y añadió: "Doy gracias a Dios, porque mi hijo está vivo de milagro, porque ese hombre le tiró a matar".

Eric, quien ya se encuentra en su hogar, se recupera de un incidente que ha dejado no solo huellas físicas, sino también emocionales para esta familia hispana.

Gaspar fue arrestado dentro de la clínica donde Eric estaba hospitalizado al día siguiente del suceso. Presentes grabaron el video de su detención. Luego, decenas de personas se manifestaron fuera del hospital, y funcionarios locales pidieron a ICE que explicara cómo el joven terminó recibiendo el disparo en la cara. Además, exigían transparencia a la hora de realizar arrestos, pues al parecer, los oficiales no se identificaron como debían.

ICE, por su parte, dijo en un comunicado acerca del incidente:


"Tenía el apoyo de él, y ahora yo me siento sola con esta situación encima. Me siento mal, muy mal, y muy preocupada por él", señala. "Lo tenían esposado. Yo quería hablar con él, pero no me lo permitieron. Había agentes de ICE custodiándolo, digo yo, y no me dejaron en ningún momento comunicarme con él".

Carmen cuenta que a su compañero Gaspar lo tenían aislado, no había comunicación, y reclama que ellos son una familia trabajadora, y que no merecían ese trato por parte de las autoridades.

Narra, además, qué fue lo siguiente que hicieron los agentes de ICE después del incidente con Eric: "Estaba todo fuera de lugar. Movieron todo, yo no sé qué buscaban. Nosotros somos gente honesta, buena, trabajadora, que luchamos día a día por salir adelante".

En medio del dolor, Carmen agradece a la comunidad y a organizaciones por su ayuda durante todo este tiempo. "Hay mucho apoyo, pero a veces no sabemos, hasta que nos pasan situaciones así", subraya.

Este domingo está programada una vigilia con los vecinos de ese barrio para pediruna vez más la liberación de Gaspar.

Mira también


En fotos: Así recomiendan actuar a los inmigrantes en caso de ser detenidos por ICE o la policía

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.