null: nullpx
Control de Inmigración y Aduanas (ICE)

Exigen transparencia a ICE después que agente disparara a joven mexicano desarmado

La víctima, Eric Díaz, de 26 años, quien estaba en el país con una visa de turista, no era el objetivo de los agentes de ICE, sino un familiar suyo, llamado Gaspar Avendaño-Hernández, que fue detenido este viernes en el hospital donde se encuentra ingresado el joven herido.
7 Feb 2020 – 04:41 PM EST

Líderes electos y activistas exigen a los Servicios de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) más responsabilidad y transparencia después que un turista mexicano recibiera un disparo en el rostro durante un operativo en Gravesend, Brooklyn.

La víctima, Eric Díaz, de 26 años, quien estaba en el país con una visa de turista, no era el objetivo de los agentes de ICE, sino un familiar suyo, llamado Gaspar Avendaño-Hernández. Cuando los oficiales de inmigración intentaron arrestar a Gaspar, Eric intervino, y fue allí donde recibió el disparo. Fue llevado al hospital Maimonides.

Este viernes Gaspar fue arrestado dentro del mismo hospital. Presentes grabaron el video de su detención.


A raíz del hecho, y ante las dudas de si los agentes de inmigración se identificaron, decenas de personas se manifestaron fuera del hospital, y funcionarios locales piden a ICE que explique cómo el joven terminó recibiendo el disparo en la cara.

El presidente del distrito de Brooklyn, Eric Adams, y otros líderes electos, dieron una conferencia de prensa este viernes en la mañana para exigir más responsabilidad a la agencia de inmigración.

"La acción imprudente que ocurrió ayer sólo sirve para infundir miedo en el corazón de las comunidades de inmigrantes pacíficos, haciéndonos menos seguros. Necesitamos fuertes medidas de supervisión federal, como cámaras corporales, para los agentes del ICE, al igual que para los agentes de la policía de Nueva York, para garantizar que estos agentes se sometan a los más altos estándares de responsabilidad", manifestó Adams.

Acerca del arresto de Gaspar Avendaño-Hernández, el senador estatal Andrew Gounardes puntualizó: "Los hospitales son para cuidar a las personas, no para amenazarlas con la deportación. Pido al ICE que deje a Maimonides inmediatamente después de que dispararon a un hombre desarmado en la cara en Gravesend".

Gaspar está actualmente bajo custodia del ICE junto con otro hombre no identificado. Según la madre de Eric Díaz, el joven estaba visitando a la familia. Había llegado de México con una visa de turista el mes pasado.

Como antecedente, Gaspar, a quien ICE buscaba, había sido detenido por la policía de Nueva York por supuestamente conducir con una matrícula de Connecticut falsificada, un delito grave.

Tras el arresto del hombre, los oficiales de inmigración emitieron una solicitud de detención, pidiendo que el hombre fuera encarcelado después de su fecha de liberación para que pudieran llevarlo en custodia. Sin embargo, la ciudad de Nueva York no cumple con tales órdenes al ser una ciudad santuario.

A las reclamaciones del presidente Adams y activistas, después de llevar a cabo la detención de Gaspar, ICE dijo a través de un comunicado:


Mira también


Lo que puede ayudarle si es detenido en un operativo de ICE

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.