"Es lo correcto": concejo de NYC aprueba reformas radicales a la policía de Nueva York

Más de tres semanas después de desatarse las protestas tras la muerte de George Floyd, el concejo aprobó seis leyes que traerán grandes reformas al Departamento de la Policía.

Video Dos concejales de Nueva York explican por qué defienden las reformas policiales

NUEVA YORK, Nueva York. –– El departamento de policía de la ciudad de Nueva York tendrá más reformas, gracias a que fue aprobado un paquete legislativo en el Concejo Municipal.

"Es lo correcto", dijo el alcalde Bill de Blasio. "Tenemos que darle a la gente la confianza de que la policía será justa, y estoy convencido de que esta legislación lo hará, y la firmaré."

PUBLICIDAD

Más de tres semanas después de desatarse las protestas tras la muerte de George Floyd, el concejo aprobó seis leyes que reformarán el departamento de la policía.

Esto incluye prohibir y criminalizar las tácticas de estrangulamiento usadas por algunos agentes, como ocurrió en el caso del arresto y muerte de Eric Garner, y que ya es prohibida a nivel estatal.

También, las nuevas leyes garantizan el acceso público a los videos de las cámaras corporales de los policías que participan en tiroteos y acciones con armas eléctricas.

El consejal Fernando Cabrera, quién votó a favor de los cambios, dijo que a pesar de la aprobación de las leyes, “aún falta mucho camino” en cuestión de las reformas.

También se aprobó la disminución del tiempo en las investigaciones internas de la policía, la cual tal vez generó más rechazo entre la misma policía.

Otra medida aprobada por el pleno del concejo, que se reunió virtualmente, es exigirle a la policía que revele cómo utiliza la tecnología de vigilancia en edificios, vehículos y el reconocimiento facial a los ciudadanos.

Sobre esta reforma reaccionaron algunos detectives encubiertos que hablaron con Noticias Univision 41, diciendo qué algunas reformas harán su trabajo más duro.

También una reforma protege el derecho de los manifestantes de grabar la actividad policial.

Otra propuesta que falta por ser aprobada en el concejo es el recorte de mil millones de dólares al presupuesto a la policía.