null: nullpx
Homenajes y Reconocimientos

En medio de la polémica, Óscar López Rivera declina ser reconocido en el Desfile Puertorriqueño

A pesar de que el independentista boricua ya no será reconocido como un 'Prócer de la Libertad', lo que había generado polarización y el retiro de auspiciadores, sí marchará en el histórico desfile el próximo 11 de junio.
2 Jun 2017 – 11:05 PM EDT

Óscar López Rivera declinó ser reconocido en el Desfile Puertorriqueño de Nueva York, luego de que un grupo de empresas y organizaciones retiraron su patrocinio ante la polémica que generó el que fuese reconocido en el histórico evento.

Durante años, la liberación del independentista boricua gozó de un amplio respaldo entre los puertorriqueños en la isla y en el exterior. Sin embargo, la decisión de reconocerlo como un 'Prócer de la Libertad' en el evento desató una polémica y llevó a que empresas como Goya apartaran su auspicio por primera vez en casi 60 años.

A menos de dos semanas del desfile del 11 de junio, López Rivera dijo al Daily News que "hay que pasar la página" y honrar a los "pioneros que vinieron a Estados Unidos a abrir puertas".

Aseguró, sin embargo, que sí marchará por las calles de la ciudad ese día.

"Estaré en la Quinta Avenida, no como su homenajeado sino como un puertorriqueño y abuelo humilde que a los 74 años mantiene el compromiso de concienciar sobre la crisis fiscal, de salud y derechos humanos que afronta Puerto Rico".

En las últimas semanas, organizaciones como la Sociedad Hispana del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) y los Yankees también retiraron su patrocinio ante la polarización que surgió en torno al reconocimiento al independentista, que el mes pasado salió formalmente en libertad tras haber cumplido una condena de más de 35 años de cárcel.

A pesar de la fuga de auspiciadores, la oficina del alcalde Bill de Blasio había dicho que él sí participaría del desfile al considerar que López Rivera "cumplió su sentencia y renunció apropiadamente al terror y a la violencia".

Este jueves, el funcionario saludó la decisión de López Rivera.

"El desfile siempre ha sido sobre Puerto Rico y los puertorriqueños, no sobre un participante (...) el que Óscar López Rivera haya acordado tomar un paso al costado de cualquier rol formal en el desfile es un paso clave en hacer que la atención de nuestra ciudad se centre nuevamente en los asuntos importantes que afronta Puerto Rico", dijo el alcalde Bill de Blasio en un comunicado.

La junta directiva del desfile hizo lo propio. "Estamos ansiosos por marchar junto a Óscar López Rivera y respetamos su decisión de caminar por la Quinta Avenida, no como un homenajeado sino como un puertorriqueño y abuelo humilde", dijo la directiva.

López Rivera fue condenado en 1981 por el delito de conspiración sediciosa contra el gobierno de Estados Unidos y otros cargos vinculados con su activismo como miembro del grupo Fuerzas Armadas de Liberación Nacional Puertorriqueña (FALN). Hasta el día de hoy aunque lo han tildado de terrorista, nunca se le probó que hubiera cometido algún delito de sangre.

Ve también:

Las primeras imágenes de Oscar López al salir de prisión después de 35 años

Loading
Cargando galería


Más contenido de tu interés