publicidad

La polarización en torno a Óscar López Rivera se instala en el Desfile Puertorriqueño de Nueva York

La polarización en torno a Óscar López Rivera se instala en el Desfile Puertorriqueño de Nueva York

Del retiro del patrocinio de Goya y AT&T a la decisión de las Sociedades Hispanas del NYPD y los Bomberos de no desfilar, la polémica por el reconocimiento del Desfile Puertorriqueño a Óscar López Rivera continúa en Nueva York. Mientras partidarios del homenaje al independentista subrayaron su apoyo a la junta del evento, otros han retirado su auspicio o participación del desfile.

'Nueva York en un Minuto': controversia por la participación de Oscar López Rivera en el desfile puertorriqueño Univision

NUEVA YORK. - Que el Desfile Nacional Puertorriqueño de Nueva York haya decidido rendirle homenaje al independentista Óscar López Rivera ha supuesto división entre voces a favor y en contra. A menos de un mes de que el 11 de junio se lleve a cabo el histórico evento, con el retiro de la participación o patrocinio del desfile de distintas entidades, queda de relieve que López Rivera se ha vuelto uno de esos temas polarizantes, en Puerto Rico y en la diáspora.

Después de casi 60 años de impulsar el evento, la empresa Goya retiró su patrocinio del evento aseguró que no quiere participar en una actividad rodeada de polémica.

publicidad

"Goya no apoya ni participa de eventos o actividades que resulten ser polémicas ante la opinión pública o que polaricen las opiniones de los interesados a favor o en contra como lamentablemente ha sucedido en esta ocasión", señaló en un comunicado de prensa Goya Foods al indicar que su decisión fue "estricatamente comercial".

A tres semanas del desfile puertorriqueño, el homenaje a Óscar López Rivera sigue en el centro de la polémica Univision

Luego de que el Desfile Puertorriqueño decidiera nombrar a López Rivera como "Prócer de la Libertad", la Sociedad Hispana del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) también se retiró del evento. “Desafortunadamente, este año la visión y los valores del comité del Desfile Nacional Puertorriqueño no se conforman con la misión de nuestra sociedad de promover la paz y la unidad”, leen sus declaraciones.

La Sociedad Hispana de la Asociación Benevolente de Tenientes de la ciudad de Nueva York fue otra que anunció su retiro del evento que atraviesa la Quinta Avenida. La Fundación Rafael Ramos, una organización por un policía hispano caído, tampoco hará parte del evento y en declaraciones que recoge AP, el comisionado del NYPD, James O'Neill, señaló que podría asistir al evento en apoyo a oficiales trabajando pero que no marcharía por no apoyar la decisión de honrar a López Rivera.

publicidad

Asimismo, como cuenta AP, unas 2,000 personas han firmado una petición en línea para que le revoquen el título de prócer a López Rivera y el trombonista Willie Colón también criticó a los organizadores del desfile.

"Mucho más que Óscar"


Los organizadores del desfile entienden que celebrar la liberación de López Rivera "creará consciencia sobre temas, aunque sean polémicos, que nos afectan como comunidad puertorriqueña". "Seguiremos representando todas las voces, con la intención de comenzar un diálogo y hallar intereses comunes, para que podamos avanzar nuestra comunidad y construir un legado cultural", agregaron.

Raquel Ortiz Rodríguez, de la junta directiva del desfile, le dijo a Noticias 41: "Siempre hay un precio y estamos pagando ese precio. Pero estamos encontrando nuevos amigos que nos apoyan y aplauden de no vender nuestro derecho de qué va a estar incluido o no en nuestro desfile".

Relacionado
Oscar López aparece por primera vez en público este 17 de mayo tras habe...
'Coquí canta': la operación secreta que liberó a Oscar López Rivera tras 35 años en prisión

Este lunes se realizó una conferencia de prensa y manifestación en la que simpatizantes de López Rivera expresaron su apoyo a la junta del desfile por reconocer a López Rivera. Ya ronda en redes sociales la etiqueta #DefendPRParade.

En esa conferencia participó la presidenta del Concejo Municipal de la ciudad de Nueva York, Melissa Mark-Viverito, quien junto a más de 30 concejales, envió una carta en solidaridad a los organizadores del evento. "Estamos muy decepcionados que uno de los auspiciadores principales del desfile haya retirado su patrocinio de esta tradición cuyo propósito principal es celebrar los avances y las contribuciones de la comunidad puertorriqueña", lee la misiva. En esa línea, Mark-Viverito señaló en el evento de este lunes, "recordemos que este desfile es mucho más que Óscar".

publicidad


Pero en medio de la polémica, JetBlue optó este año por destinar el dinero de su patrocinio a becas y no al evento como tal. "Por respeto a los distintos puntos de vista, vamos a redirigir nuestros fondos para apoyar becas para estudiantes puertorriqueños en Nueva York y en Puerto Rico", declaró la aerolínea.

Vale mencionar que el Desfile Nacional Puertorriqueño tiene un programa de becas universitarias.

AT&T anunció que retiró su patrocinio del evento y la Sociedad Hispana y la Asociación de Oficiales Uniformados del Departamento de Bomberos confirmaron que no marcharán en el evento que atrae anualmente a alrededor de un millón de personas.

JetBlue y Coca Cola optaron por no participar del evento y destinar su patrocinio a becas estudiantiles.

"Honraremos nuestro compromiso de proveer apoyo financiero para el avance de los programas educativos y becas que benefician a los estudiantes en Nueva York y Puerto Rico, pero hemos decidido no marchar en el desfile", dijo Coca Cola en un comunicado.

Los Yankees tomaron una decisión similar, pues no participarán del evento pero apoyarán con fondos para becas.

"Aunque no podemos predecir si otros patrocinadores y/o organizaciones podrían optar por no unirse a nosotros en la Quinta Avenida este año, esperamos que lo hagan con el mismo nivel de responsabilidad y profesionalismo que JetBlue y los Yankees. Esta comunidad no merece menos", reaccionó la junta de directores del desfile.

publicidad

Un portavoz del alcalde Bill de Blasio le dijo a AP que sí participará del desfile por entender que López Rivera "cumplió su sentencia y renunció apropiadamente al terror y a la violencia". Según el New York Post, el gobernador Andrew Cuomo todavía no ha decidido si marchará en el desfile.

Tras pasar 35 años en la cárcel y una campaña internacional por su excarcelación, el expresidente Barack Obama conmutó en enero la sentencia de López Rivera. El activista, de 74 años, dejó la prisión en Indiana y en febrero volvió a Puerto Rico donde estuvo bajo arresto domiciliario hasta finalmente quedar en libertad el pasado miércoles 17 de mayo.

En 1981, a López Rivera lo condenaron por el delito de conspiración sediciosa contra el gobierno de Estados Unidos y otros cargos vinculados con su activismo como miembro del grupo Fuerzas Armadas de Liberación Nacional Puertorriqueña (FALN). Hasta el día de hoy aunque lo han tildado de terrorista, nunca se le probó que hubiera cometido algún delito de sangre.

Nueva York que fue uno de los lugares donde se sintió el apoyo a la liberación de López Rivera ahora es escenario de esta polémica.

Las primeras imágenes de Oscar López al salir de prisión después de 35 años
Oscar López Rivera: “Yo fui sentenciado por una conspiración sediciosa” Univision
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad