null: nullpx
Crímenes

En condición crítica el ecuatoriano apuñalado en el tren N en Brooklyn

Aún no atrapan al sospechoso, descrito como de pelo trenzado, 5'5" de estatura y con un tatuaje en el cuello.
22 May 2016 – 4:30 PM EDT

MANHATTAN, Nueva York.- El ecuatoriano Efraín Guamán, apuñalado por un adolescente de 18 años en medio de un robo ocurrido el viernes en la estación del tren N de Atlantic Avenue-Barclays Center, Brooklyn, se encuentra en condición crítica y apenas puede alimentarse por sí mismo.

“Hasta hoy (domingo) consiguió comer por su cuenta, pero está grave. Los médicos no lo darán de alta pronto. Está en cuidados intensivos todavía”, dijo Lorenzo Guamán, tío de Efraín. “Nos duele verlo postrado en una cama. Es un muchacho bueno que no merece tanto sufrimiento”.

Efraín, de 33 años y original de Biblián, fue herido en el tórax y los médicos lo sometieron a una cirugía de emergencia. Las autoridades del New York Methodist Hospital confirmaron que la condición de Guamán es crítica, pero se espera se recupere.

“El cuchillo le dañó el intestino. El ladrón no tuvo piedad, no se tocó el corazón”, expresó Lorenzo.

El sospechoso exigió a Guamán que le entregara su iPhone y le advirtió que lo apuñalaría de no no hacerlo, pero el padre de una niña de dos años guardó el celular en el bolsillo. El ladrón cumplió la amenaza y lo dejó desangrándose en el vagón del tren.

La familia contó que el incidente ocurrió cuando Efraín se dirigía de Elmhurst, Queens a la tienda de teléfonos celulares y electrónicos en el que trabaja desde hace una década, en Sunset Park, Brooklyn.

Según Lorenzo, los pasajeros salieron del vagón sin escuchar el clamor de auxilio de Efraín. Pese a sus gritos de dolor, los usuarios no lo ayudaron.

“Mi sobrino pudo jalar la palanca de emergencia con las pocas fuerzas que le quedaban. Fue un calvario el que vivió”, comentó.

José Guamán, otro tío de la víctima, dijo que la familia ora por la recuperación de Efraín y están a la espera de que la policía arreste al atacante.

“Mi sobrino estaba en el tren rumbo al trabajo sin molestar a nadie. Nadie debería pasar por una pesadilla como esta”, expresó.


LES IMPORTA MÁS UN TELÉFONO QUE UNA VIDA

El caso conmocionó a los neoyorquinos por la supuesta insensibilidad de los pasajeros. Los usuarios también expresaron su preocupación por los casos de apuñalamientos en el tren.

Según cifras de la policía, en lo que va del año se han reportado 1,609 ataques con cuchillos, 155 más que durante el período correspondiente al año pasado, un incremento del 10%. Del total de ataques, 30 han ocurrido en el sistema de trenes.

“Es increíble que nadie mostrara un poco de humanidad. Parte el corazón saber que el muchacho pedía auxilio desesperadamente”, dijo Antonio Méndez, residente de Brooklyn y usuario del tren N. “A los delincuentes no les importa arrebatar vidas por un teléfono”.

“La comunidad ecuatoriana está conmovida por lo ocurrido a Efraín Guamán. Confiamos en que las autoridades procurarán justicia”, dijo Walter Sinche, presidente de Alianza Ecuatoriana Internacional. “Nadie merece ser ignorado en una situación tan aterradora”.

“Tengo miedo de ser asaltado en el tren”, dijo Carlos González, quien usa las líneas R y N para llegar a su empleo en un restaurante de Queens. “Espero que Efraín Guamán se recupere y que la policía arreste al responsable. Es muy triste que nadie lo ayudara”.

El Consulado General de Ecuador en Nueva York dijo que hasta ahora no tiene contacto con la familia.

La policía informó que el sospechoso es delgado, mide cerca de 5 pies y 5 pulgadas, tiene un tatuaje en el cuello, lleva el pelo trenzado y vestía una chaqueta gris y negro con letras blancas. Si usted tiene información puede comunicarse a la línea de la policía al 1-800-873-8477 (TIPS).

Lea también:


RELACIONADOS:CrímenesLatinosTrenesEcuadorBrooklyn

Más contenido de tu interés