Un proyecto de ley en discusión en el Senado de Nueva York permitiría a los neoyorquinos, que cumplan con los requisitos, registrarse de manera automática para votar al tener algún tipo de contacto con una agencia estatal o local.
Un proyecto de ley permitiría que los votantes se registren automáticamente en agencias estatales
El proyecto de ley busca registrar a los 2 millones de votantes elegibles que no están en las listas de votación al hacer más fácil su inscripción a los procesos electorales.


La iniciativa, promovida por el senador Michael Gianaris y la asambleísta Latrice Walker, tendrá su tercera lectura este miércoles en su camino hacia la votación final que se espera para esta semana.
Gianaris indicó, a varios medios locales, que el registro automático “hará una gran diferencia” para aumentar de la participación de los votantes en Nueva York, si se considera que hay aproximadamente 2 millones de votantes elegibles que no están actualmente en las listas.
De aprobarse la propuesta de ley, Nueva York crearía un proceso electrónico de registro personal de votantes integrado dentro de las solicitudes de las siguientes agencias estatales:
- El Departamento de Vehículos Motorizados
- El Departamento de Salud
- La Oficina de Asistencia Temporal y por Discapacidad
- El Departamento de Trabajo del Estado
- La Oficina de Servicios Vocacionales y Educativos para Personas con discapacidad
- La Autoridad de Vivienda de la Ciudad de Nueva York
- Los departamentos de servicios sociales del condado y la ciudad
California y Oregón se convirtieron en el 2015 en los primeros estados en promulgar políticas automáticas de registro de votantes.
Hasta el 20 de abril de 2020, 19 estados y el Distrito de Columbia habían promulgado políticas automáticas de registro de votantes, según la enciclopedia política de la organización sin fines de lucro Ballotpedia. La lista de estados que tiene un sistema electr´ónico de registro incluye a Connecticut, Maine, Maryland, Massachusetts y Nueva Jersey.
El registro automático de votantes es una de varias medidas para facilitar el acceso a las urnas.
En el actual proceso electoral, el estado de Nueva York amplió el acceso al voto en ausencia (por correo) para las elecciones primarias que se celebraron en medio de la pandemia de coronavirus. Más de 1.7 millones de votantes neoyorquinos solicitaron una boleta en ausencia para las primarias que se celebraron el 23 de mayo.















