null: nullpx
Elecciones en EEUU

Si vives en Nueva York, Illinois o Florida, evita la selfie con tu boleta de votación

Son varios los estados que prohíben a sus residentes hacerse fotos o selfies mostrando su boleta de votación, entre ellos Nueva York, Illinois y Florida. Mira dónde está prohibido y evita multas.
16 Oct 2020 – 05:37 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Si vives en Nueva York, Illinois, Florida y otros cuantos estados de EEUU y te dispones a emitir tu voto, presta mucha atención: hacerte fotos o selfies con tu boleta electoral y luego subirlas a tus redes sociales podría ser ilegal en donde vives.

Las leyes son muy claras en algunos estados, pero demasiado vagas en otros. Por ejemplo, en Nueva York, según las leyes electorales locales, mostrar públicamente tu boleta después "de que ha sido preparada para votar" o pedirle a alguien que muestre la suya simplemente es algo que va contra la ley.

Esta medida data de hace mucho tiempo y tiene que ver con la protecci´ón a la privacidad del votante y evitar que sea víctima de coerción o intimidación.

Sin embargo, hay estados donde el tema es más confuso. En Colorado, por ejemplo, los votantes han podido tomar y compartir fotos de sus boletas electorales desde 2017, pero no pueden hacerlo desde el sitio físico a donde acuden a votar, según confirmó una portavoz del Departamento de Estado de Colorado, al New York Times.

En California sí se vale

Estados como Nueva Hampshire y California han cambiado sus leyes de selfies en las urnas y es por eso que muchos famosos se han hechos fotos y videos presumiendo de haber votado para luego compartirlas con sus millones de fans en Facebook, Instagram o Twitter.

En total, según la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales (NCSL por sus siglas en inglés), unos 44 estados tienen leyes en marcha para garantizar el voto secreto y los estados restantes tienen disposiciones legales para hacerlo.

Además de pedir expresamente una votación secreta, con el tiempo muchos estados también han visto razones para prohibir o limitar el uso de cámaras en los lugares de votación. Estos se han promulgado tanto para proteger la privacidad de los votantes como para limitar las interrupciones en el lugar de votación.

Sin embargo, la explosión de las redes sociales y la cultura de las "selfies" ha hecho que mucha gente (sobre todo los más jóvenes) vean como algo natural y hasta lógico hacerse una foto con su boleta votada y compartirla con amigos y seguidores.

Incluso muchas organizaciones de fomento al voto han hallado que publicar estas “selfies en las boletas electorales” es un factor de motivación para que los jóvenes participen en el proceso de votación.

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés