El representante de Nueva York, Adriano Espaillat, quien coordina el Caucus Hispano en el Congreso, pidió el viernes al liderazgo de la Cámara de Representantes que condene de manera formal al congresista repúblicano Ted Yoho por lo que calificó una “conducta inaceptable” contra la congresista Alexandria Ocasio-Cortez.
Espaillat pide que la Cámara de Representantes condene “conducta inaceptable” del republicano Yoho contra AOC
El representante Adriano Espaillat, quien coordina el Caucus Hispano en el Congreso, dijo que el supuesto insulto proferido por Yoho contra Alexandria Ocasio-Cortez es “una fracción del abuso que las mujeres continúan enfrentando diariamente en el lugar de trabajo".


En un comunicado, Espaillat indicó que los miembros del Caucus Hispano solicitan una censura contra Yoho que dé paso a que todos los miembros de la Cámara Baja voten formalmente una resolución que desaprueba el comportamiento de Yoho.
Ocasio-Cortez (conocida como AOC) acusó el martes a Yoho, quien representa un distrito de Florida en el Congreso, de acosarla fuera del Capitolio por sus opiniones progresistas, en un encuentro que, según un reportero, terminó con Yoho usando un insulto sexista mientras se alejaba.
"El insulto sexista del representante Yoho lanzado contra la representante Ocasio-Cortez no solo fue reprensible, sino que representa una fracción del abuso que las mujeres continúan enfrentando diariamente en el lugar de trabajo", afirmó Espaillat en el comunicado.
“Durante demasiando tiempo, los hombres se salieron con la suya y las mujeres permanecieron en silencio. Felicito a la congresista Ocasio-Cortez por su coraje para hablar y confrontar las palabras reprensibles lanzadas contra ella’, añadió.
Ataque en público
El lunes, según publicó The Hill, Yoho bajaba los escalones en el lado este del Capitolio, después de votar, cuando se acercó a Ocasio-Cortez, que estaba subiendo al edificio para emitir su propio voto.
En un breve pero acalorado intercambio, que fue escuchado por un periodista de ese medio de comunicación, Yoho le dijo a Ocasio-Cortez que era "repugnante" por sugerir recientemente que la pobreza y el desempleo están provocando un aumento en el crimen en la ciudad de Nueva York durante la pandemia de coronavirus.
Notas Relacionadas

Ocasio-Cortez no acepta las disculpas del republicano que supuestamente le dijo "maldita perra"
"Estás loca", le dijo Yoho a la demócrata. Ocasio-Cortez respondió, diciéndole al republicano que estaba siendo "grosero".
El periodista también alcanzó a escuchar cuando el republicano dijo: "Maldita perra". Poco después de la confrontación, la demócrata dijo que era la primera vez desde que llegó al Congreso que otro legislador la había desafiado con tanta agresividad.
Ante la denuncia, Yoho habló en el pleno de la Cámara Baja el miércoles y se disculpó por su tono durante el enfrentamiento: “Me levanto hoy para disculparme por la forma abrupta de la conversación que tuve con mi colega de Nueva York. Es cierto que no estamos de acuerdo con las políticas y visiones para Estados Unidos, pero eso no significa que debamos ser irrespetuosos”, dijo.
Ocasio-Cortez se negó a aceptar la disculpa de Yoho, enmarcándola como un gesto falso después del tenso intercambio el lunes en los escalones del Capitolio.
"No les enseñaré a mis sobrinas y jóvenes viendo que esto es una disculpa y lo que deberían aprender a aceptar", tuiteó Ocasio-Cortez. " Yoho está rechazando la responsabilidad".
Respaldo demócrata
Espaillat, en su comunicado, señaló que la Cámara de Representantes debe condenar el comportamiento del representante de Florida contra “una joven de color que también es miembro del Congreso”.
“A menos que condenemos de inmediato y con firmeza este comportamiento, estaremos dando señales al resto de este país de que este tipo de comportamiento es aceptable en los lugares de trabajo, incluso en el Congreso”, añadió.
Otros demócratas también han condenado las palabras de Yoho. En su conferencia de prensa semanal, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, demócrata por California, también calificó los comentarios de Yoho como una "manifestación de actitudes en nuestra sociedad" y señaló que ha sido llamada nombres ofensivos durante los últimos 18 años.
El incidente también fue criticado por la representante de Washington Pramila Jayapal quien calificó de “inaceptable" el comportamiento de su colega de Florida.
"Fue violento. Fue sexista. Y creo que necesita disculparse. No porque hará que nuestra colega, Ocasio-Cortez, se sienta mejor, sino porque él también necesita aprender cómo se ve un comportamiento inaceptable y alcanzar el nivel del cargo para el que ha sido elegido ", dijo Jayapal.
Por su parte, el líder de la minoría de la Cámara Kevin McCarthy, republicano por California, dijo que pensaba que la disculpa de Yoho era suficiente.
"En Estados Unidos, sé que las personas cometen errores. Somos una nación que perdona. También creo que cuando alguien se disculpa, debería ser perdonado", dijo.
"No entiendo que vamos a tomar otra hora en el piso para debatir si la disculpa fue lo suficientemente buena o no", agregó.



















