Funcionarios de Nueva York, optimistas sobre cambios al sistema de voto por correo

Algunos cambios, incluyendo el anticipar el periodo de solicitud de la boleta electoral, prometen corregir errores que se presentaron en las elecciones primarias.

Video Los candidatos a la presidencia no se salvan de 'El detector': falsedades y datos engañosos durante la noche de los Town Halls

A solo unas semanas del día de las elecciones generales, los funcionarios electorales de Nueva York se muestran cautelosamente optimistas con que se han solucionado los problemas para votar por correo que provocaron retrasos y la privación del derecho al voto en unas primarias de junio difíciles, informa la agencia AP.

Se espera que entre cuatro y cinco millones de neoyorquinos emitan su voto en ausencia (por correo) después de que el gobernador Andrew Cuomo autorizó el uso generalizado de esta modalidad debido a la pandemia del coronavirus.

PUBLICIDAD

En las primarias de Nueva York, dos de cada cinco votos se emitieron por correo, una proporción sin precedentes que tensó un sistema que normalmente maneja menos de de cada 20 votos.

Las juntas electorales locales lucharon para que las boletas lleguen a tiempo a las manos de los votantes. Sin embargo, hubo confusión con boletas que llegaron sin un matasellos que indicara que habían sido enviadas por correo antes del día de las elecciones. Miles de votos enviados por correo fueron descalificados por cuestiones técnicas, como la falta de firmas.

Pero después de un verano de ajustes, los funcionarios dicen que el estado está mejor preparado.

"No anticipo que será perfecto", dijo a la AP el comisionado de la junta estatal de elecciones, Douglas Kellner. "Pero creo que será bastante bueno".

Mejoras en el proceso

Estas son las correcciones que se han hecho al sistema para mejorar la votación por correo.

◾El estado permitió a los votantes solicitar boletas de voto en ausencia antes, a finales de agosto, en lugar de a principios de octubre.

◾Se rediseñaron los sobres de las papeletas para dejar en claro dónde deben poner su firma los votantes.

◾Se eliminaron algunas razones arcaicas para rechazar las papeletas.

◾Las boletas de votantes por correo ya no serán descalificadas si alguien cambia el color de la tinta o cambia de un bolígrafo a un lápiz mientras llena el formulario.

No obstante, el mayor cambio es que los funcionarios electorales ahora deben notificar a los votantes por teléfono o correo electrónico dentro de las 24 horas si hay un problema con su boleta. Los votantes tendrán cinco o siete días para solucionar los problemas, dependiendo de cuándo llegó su boleta a la oficina de elecciones.

PUBLICIDAD

Antes de esos cambios, la tasa de votos ausentes rechazados en Nueva York se encontraba entre las más altas del país. Durante las elecciones de mitad de período en el 2018, 34,095 votos en ausencia, casi el 14% de los emitidos, fueron descalificados por los funcionarios electorales, según el grupo de defensa League of Women Voters.

"Siempre hay problemas con todos los sistemas humanos, pero la buena noticia es que hay tiempo suficiente para solucionarlos y los votantes tienen muchas opciones", dijo a la AP Susan Lerner, directora ejecutiva de Common Cause New York.

"Lo más importante es hacer un plan para votar ahora y luego tener un plan de respaldo en caso de que lo necesite", añadió.