El alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, criticó la respuesta del presidente Donald Trump a la pandemia de coronavirus, asegurando que el gobierno federal no ha hecho lo suficiente para aumentar la producción de suministros médicos para salvar vidas, como máscaras y ventiladores.
De Blasio: “Si el presidente no actúa, morirán personas que de otra manera podrían haber vivido”
El alcalde de la ciudad de Nueva York solicitó al primer mandatario desplegar a los militares en todo el país para ayudar en la crisis de salud pública debido al coronavirus.


"Si el presidente no actúa, morirán personas que de otra manera podrían haber vivido: adultos, personas que son miembros de familias", dijo De Blasio durante una entrevista el domingo en el programa “ Meet the Press” de NBC.
El alcalde de la ciudad de Nueva York solicitó al mandatario desplegar a los militares en todo el país para ayudar en la crisis de salud pública.
"El presidente de los Estados Unidos es de la ciudad de Nueva York y no moverá un dedo para ayudar a su ciudad natal, y no lo entiendo", dijo de Blasio sobre el Presidente que busca la reelección en noviembre.
¿Cuál es el reclamo contra Trump?
"No lo entiendo. He pedido en repetidas ocasiones que se movilice a los militares, que ponga en uso Ley de Producción de Defensa (Defense Production Act, en inglés) al máximo para obtener cosas como ventiladores, para que las personas puedan vivir que de otra manera podrían morir", comentó De Blasio.
El alcalde de Nueva York dijo que el presidente debe ordenar a todo el personal militar con capacitación médica que se despliegue en puntos calientes en Estados Unidos y que ayude al país a transportar los ventiladores.
“¿Por qué están en sus bases? ¿Por qué no se les permite servir? Le garantizo que están listos para servir, pero el presidente tiene que dar la orden ”, destacó.
Nueva York tiene ahora más de 20,000 casos positivos de coronavirus, con 5,000 nuevos casos reportados desde la anoche, anunció el lunes el gobernador Andrew Cuomo. Nueva York se ha convertido en el epicentro de la crisis de coronavirus en el país.
Notas Relacionadas

NY, NJ y CT imponen cuarentena de 14 días a viajeros de estados con altos índices de coronavirus
Como parte de la respuesta para mitigar la crisis, el gobernador ordenó a todos los hospitales del estado aumentar su capacidad en al menos un 50%, y hasta un 100% para acomodar la creciente demanda de pacientes.
EEUU es ahora el tercer país con más casos de coronavirus, después de China e Italia, con más de 41,000 casos registrados.
Se levantarán hospitales de campaña en Nueva York y el buque hospital de la Marina USNS Mercy se desplegará en Los Ángeles. La idea es sumar miles de camas en las regiones más afectadas por el virus.




















