El gobernador Andrew Cuomo, durante una llamada con periodistas este 22 de julio, confirmó que junto al presidente Donald Trump acordaron que todavía no se tomarán medidas federales para abordar el aumento en las tasas de criminalidad en la ciudad de Nueva York.
Cuomo logra convencer a Trump de no enviar agentes federales a la ciudad de Nueva York... por ahora
La crisis por el coronavirus ha dejado varias lecciones al demócrata más importante de Nueva York. En vez de desafiar al presidente de Estados Unidos como lo hizo Bill de Blasio, el gobernador Cuomo prefirió llamar al republicano y acordaron que el estado podría manejar una emergencia de seguridad pública si fuera necesario.

Además, según Politico, el demócrata le dijo al republicano que el estado podría manejar una emergencia de seguridad pública para la ciudad de Nueva York si fuera necesario, pero la situación aún no justifica esa declaración.
Cuomo dijo que comparte la preocupación de Trump cuando se trata de delincuencia y continuos disturbios tras la muerte de George Floyd. Pero aclaró que él y su oficina están trabajando con funcionarios de la ciudad y lo toman "día a día".
Solo si los recursos de la ciudad y el estado fallan sería necesaria la asistencia federal, dijo. Y si los pensamientos de Trump cambiaran, Cuomo dijo que el presidente acordó hablar con él primero. "Fue una buena conversación. Me siento cómodo".
Qué ocurre en NYC
Los tiroteos en la ciudad de Nueva York han aumentado durante tres fines de semana seguidos, incluso cuando el alcalde Bill de Blasio y los oficiales de policía han implementado programas para frenar la violencia. El 17 de julio, de Blasio y el departamento de policía lanzaron un nuevo programa contra la violencia armada, según explica Politico.
Aún así, entre el viernes y el domingo, la ciudad registró 22 incidentes de disparos con 24 víctimas, según los números de la policía de Nueva York. Eso se compara con cinco incidentes y cinco víctimas durante el mismo período del año anterior.
De Blasio desafía a Trump
El alcalde Bill de Blasio advirtió que desafiará al presidente Donald Trump en los tribunales si cumple con su amenaza de enviar a la policía federal a la ciudad de Nueva York para lidiar con los disturbios.
"Esta es gente que odia nuestro país”, dijo Trump. “No vamos a dejar que [esto] siga adelante”. El alcalde de Blasio desestimó los comentarios del presidente, diciendo que Trump constantemente "fanfarronea y dice que va a hacer cosas y nunca se materializan de forma regular".
"Si tratara de hacerlo, sólo crearía más problemas, sería contraproducente, no nos haría más seguros, y tomaríamos medidas en los tribunales para detenerlo", dijo de Blasio este martes.
Republicanos del Capitolio y Ocasio
Ocasio-Cortez, a principios de julio, asistió a un ayuntamiento virtual con las madres de dos hombres negros, Eric Garner y Ramarley Graham, quienes fueron asesinados en los últimos años por agentes de policía de Nueva York.
Durante el evento, se le preguntó a la demócrata sobre la violencia armada en Nueva York, que se disparó este verano. Ocasio-Cortez, quien representa partes de Queens y el Bronx, ha abogado durante mucho tiempo por políticas que reduzcan los presupuestos policiales y transfieran esos fondos a educación, salud mental y otros servicios sociales.
En su respuesta, se refirió a ese tema sugiriendo que el aumento de la delincuencia se debe a las dificultades económicas que enfrentan las comunidades más pobres de Nueva York, y al fracaso de los responsables políticos para financiar programas destinados a nivelar las disparidades económicas.
" El crimen es un problema de una sociedad enferma, que descuida a sus personas marginadas", dijo durante el evento del 9 de julio. "La policía no es la solución al crimen".
Según reportó The Hill, estas declaraciones no cayeron muy bien a varios republicanos. Y, al parecer, el legislador Ted Yoho bajaba los escalones en el lado este del Capitolio el 20 de julio, acababa de votar, cuando se acercó a Ocasio-Cortez, que estaba subiendo al edificio para emitir su propio voto.
En un breve pero acalorado intercambio, que fue escuchado por un periodista del medio de comunicación, Yoho le dijo a Ocasio-Cortez que era "repugnante" por sugerir recientemente que la pobreza y el desempleo están provocando un aumento en el crimen en la ciudad de Nueva York durante la pandemia de coronavirus.
"Estás loca", le dijo Yoho a la demócrata. Ocasio-Cortez respondió, diciéndole al republicano que estaba siendo "grosero".


















