Alcalde de Nueva York anuncia que calles de la ciudad serán renombradas en honor al movimiento Black Lives Matter

El alcalde de Blasio no solo anunció que se pintará la ciudad en 5 distritos: "Es hora de hacer algo que represente oficialmente a esta ciudad", también confirmó que la idea de tomar dinero del presupuesto del Departamento de Policía e invertirlo en iniciativas juveniles, se concretará en las próximas semanas.

Video Nueva York avanza en la reapertura económica con una disminución en los casos de covid-19 como telón de fondo

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, anunció que se pintará la ciudad y se cambiará el nombre de algunas calles en 5 distritos para honrar el movimiento Black Lives Matter: " Es hora de hacer algo que represente oficialmente a esta ciudad", dijo el demócrata durante su rueda de prensa diaria.

El anuncio se produce después de que miles de manifestantes salieran a las calles de la ciudad en las últimas dos semanas para protestar por el asesinato de George Floyd por un policía de Minneapolis, así como por la brutalidad policial.


" Los comportamientos abusivos y brutales de la policía deben tener consecuencias a la altura", dijo Iesha Sekou, fundadora y directora ejecutiva de Street Corner Resources, una organización contra la violencia, durante la conferencia de prensa. " Queremos asegurarnos de que a la policía no se le permita actuar como lo hemos estado viendo".

PUBLICIDAD

Black Lives Matter será inicialmente pintado en una calle cerca del Ayuntamiento. De Blasio también aprovechó para confirmar que la idea de tomar dinero del presupuesto de Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York e invertirlo en iniciativas juveniles se concretará en las próximas semanas.

De Blasio no es el primer alcalde que toma esta determinación, la semana pasada, en Washington, DC, el alcalde Muriel Bowser tenía "Black Lives Matter" pintado en grandes letras amarillas en la calle que conduce a la Casa Blanca, y también designó la plaza frente al Parque Lafayette como Black Lives Matter Plaza.

Ley Anti-estrangulamiento Eric Garner

El presidente de la Asamblea, Carl Heastie, y el asambleísta Walter T. Mosley anunciaron que se aprobó la Ley Anti-Estrangulamiento Eric Garner, que penalizaría el uso nocivo de las llaves de estrangulación por parte de un oficial de policía.

“Hace casi seis años, escuchamos a Eric Garner decirle a la policía ‘no puedo respirar’ cuando un oficial de policía de Nueva York lo asfixió. Sus palabras ahora hablan desde la tumba mientras tratamos con el asesinato policial de George Floyd en circunstancias casi idénticas. Cientos de hombres y mujeres negros desarmados han sido asesinados a manos de agentes de policía antes y entre estas dos tragedias", dijo Heastie.

La Ley Eric Garner Anti-Chokehold crea un nuevo delito de estrangulamiento agravado. Esta ofensa ocurriría cuando un policía o un oficial, usando una llave de estrangulación o restricción similar, aplica presión en la garganta o la tráquea de una persona, obstaculizando la respiración o la toma de aire, y causa lesiones físicas graves o la muerte. Este sería un delito grave de clase C, punible con hasta 15 años de prisión.