Grupos y funcionarios electos pidieron el lunes al presidente electo Joe Biden cumplir con su compromiso y priorizar la reforma inmigratoria en su agenda.
Activistas piden a Joe Biden priorizar una “reforma migratoria transformadora”
Grupos y oficiales electos que apoyan a las comunidades inmigrantes en Nueva York recordaron el papel que cumplieron las minorías en la elección de Joe Biden y los compromisos adquiridos durante su campaña.

Biden prometió durante su campaña deshacer las directrices puestas en pie en los últimos cuatro años por Donald Trump, restaurar el sistema migratorio heredado de su antecesor Barack Obama y enviar al Congreso un plan de reforma migratoria, que incluirá una vía de legalización para la mayoría de los 11 millones de indocumentados en el país.
El cumplir el compromiso necesitará del respaldo de un Congreso en el cual, hasta ahora, no está definido quién controlará ambas cámaras.
“Hicimos posible la victoria para los demócratas y ahora debemos priorizar la reforma migratoria transformadora. ¡ Estamos reunidos hoy porque NY Rises Together!”, dijo en un mensaje en Twitter la organización NYIC Action, mostrando fotografías del grupo reunidos frente a Castle Clinton, en Battery Park, en Manhattan.
We made victory possible for Dems and now we must have transformative #immigrationreform prioritized. We are rallying today because NY Rises Together! pic.twitter.com/EtvPDHk5I0
— NYIC ACTION (@NYICAction) November 9, 2020
"Ya no podemos permitir que las personas vivan en las sombras. Todas las personas merecen dignidad y justicia. Para vencer a Covid (-19) y empoderar a los inmigrantes, debemos hacerlo mejor. Debemos hacer más por cada neoyorquino. Todo nuestro estado debe ser un estado santuario", dijo Karines Reyes, enfermera y asambleísta estatal de origen dominicando quien acaba de ser reelecta para un nuevo periodo.
"We can no longer allow people to live in the shadows. Every person deserves dignity and justice. For us to beat back #Covid and empower immigrants, we must do better. We must do more for every NYer. Our whole state must be a sanctuary state," @KarinesReyes87 pic.twitter.com/4VHjLea3Mf
— NYIC ACTION (@NYICAction) November 9, 2020
Catalina Cruz, asambleísta que fue reelegida este noviembre y primera ‘dreamer’ en ocupar un cargo en el estado, recordó ver "morir la comunidad en Elmhurst, que fue dejada atrás por #COVID19 (el vecindario de Queens que se convirtió en epicentro de la crisis en la primera ola de la pandemia) y la administración Trump fue irritante e injusta. No es suficiente que los demócratas nos devuelvan al status quo; los demócratas deben hacerlo mejor. Si no, los vamos a sacar a base de votos como lo hicimos con Trump.
@CatalinaCruzNY, "Watching my community die in Elmhurst and being left behind by #COVID19 and the Trump administration was maddening and unjust. It's not enough for Dems to get us back to status quo, the Dems must do better. If not, we will vote them out the way we did Trump." pic.twitter.com/FiEXwEmzlR
— NYIC ACTION (@NYICAction) November 9, 2020
Por su parte, Yesenia Mata, directora ejecutiva de La Colmena, una organización que trabaja por los derechos de los trabajadores e inmigrantes, recordó que la comunidad de inmigrantes que “fue constantemente atacada” y que es la misma comunidad que levantó la ciudad de Nueva York durante esta pandemia”.
“The immigrant community who was constantly under attacked, is the same community that lifted NYC during this pandemic & ensured that we KICKED OUT RACISM” - Yesenia, Dir. of La Colmena w/ @RovikaRajkishun @HeyItsMurad @CarleneNYC @NYICAction @NYCCouncil38 @lsarsour @NICE4Workers pic.twitter.com/yeNxnsxxBl
— La Colmena 🐝 #MiVotoNuestroVoto (@LaColmenaNYC) November 9, 2020
Unos 4.4 millones de inmigrantes (personas nacidas en el extranjero) constituían el 23% de la población de Nueva York, según un reporte del 2018 de la organización American Immigration Council, que aboga por los derechos de este segmento de la población y ha sido crítica a las política de las administración Trump.
El reporte también indica que al menos 1.2 millones de personas en Nueva York, incluidos 547,802 ciudadanos estadounidenses, vivían con al menos una persona con estatus migratorio irregular entre 2010 y 2014.
















