null: nullpx
Política

El secretario de Estado de Puerto Rico declara este lunes ante el Comité de Descolonización de la ONU

En una audiencia en la Organización de las Naciones Unidas donde se atenderá el caso político de Puerto Rico, Luis Rivera Marín representará al gobernador del país. Hace una semana, la isla realizó un plebiscito de estatus, la votación con la segunda participación más baja de su historia.
18 Jun 2017 – 6:16 PM EDT

NUEVA YORK. - A una semana del plebiscito de estatus en Puerto Rico en el que el 97 por ciento de los puertorriqueños votó por la 'estadidad', el caso del estatus político de la isla regresa este lunes ante el Comité de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En esa audiencia, el secretario de Estado del país, Luis Rivera Marín, declarará en representación del gobernador de la isla, Ricardo Rosselló. "Por orden del gobernador y mandato del pueblo, el Gobierno de Puerto Rico estará en todos los foros nacionales e internacionales exigiendo la terminación de la colonia y nuestro pedido de 'estadidad'", señaló Rivera Marín.


El secretario de Estado y el gobernador de la isla acudieron la semana pasada a la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington, donde entregaron un informe de los resultados del plebiscito.

"No es opción que Estados Unidos ignore estos resultados, simplemente no lo es. Si hay ciudadanos (participando) en un proceso democrático demandando una acción se tiene que hacer algo", dijo Rosselló en su reclamo de la semana pasada al Congreso.


El plebiscito del domingo pasado, impulsado por la administración Rosselló, supuso la elección con la segunda participación más baja de la historia del país, lo cual se ha atribuido al boicot que impulsaron los partidos de oposición, el Partido Popular Democrático y Partido Independentista Puertorriqueño.

Esta consulta tampoco había sido validada por el Congreso estadounidense.

Como señala EFE, ninguno de los cuatro plebiscitos anteriores -de 1967, 1993, 1998 y 2012- sirvieron para que Washington tomara la iniciativa de cambiar el actual estatus político, un Estado Libre Asociado de Estados Unidos.

El Comité de Descolonización de la ONU aprobó hace un año una resolución que respaldó, una vez más, el derecho de Puerto Rico a la libre determinación.

Desde hace 50 años, este Comité ha discutido el asunto colonial de Puerto Rico.


En fotos: La crisis económica de Puerto Rico

Loading
Cargando galería


Más contenido de tu interés