Crisis económica

"Puerto Rico se puede quedar sin dinero para sus empleados en noviembre", advierte la junta de control fiscal a Rosselló

En lo que supone un regaño al gobierno, el presidente de la junta que supervisa las finanzas de la isla consideró que ha cedido la colaboración entre el grupo y el equipo de Ricardo Rosselló. También opinó que es peligroso pintarle a los puertorriqueños un panorama económico que no refleje la gravedad de la crisis.
16 Jun 2017 – 4:59 PM EDT

La junta que supervisa las finanzas de Puerto Rico advirtió este viernes al gobierno de Ricardo Rosselló que podría quedarse sin dinero para pagarle a sus empleados en noviembre o diciembre de este año si no logra los ahorros acordados en medio de su aguda crisis económica.

En lo que supone un regaño para el gobernador y su equipo, el presidente de la junta de control fiscal opinó en una carta que es peligroso pintarle a los puertorriqueños un panorama económico que no refleje la gravedad de la crisis y alertó que ha cedido la colaboración entre ambas partes.

La carta fue enviada al gobierno faltando apenas días para que la Legislatura de Puerto Rico apruebe el próximo presupuesto, un paso clave para lograr los ahorros y fondos que permitan que las agencias gubernamentales continúen operando.

"Se logrará muy poco progreso en la meta por garantizar la liquidez necesaria para financiar los servicios esenciales en el año fiscal 2018 si no enfocamos únicamente en el saldo de la cuenta principal de Hacienda (Tesoro) en un momento en particular (...) y más aún si los planes para generar los ahorros en el presupuesto necesarios durante el año fiscal son ejecutados de forma inadecuada o pobre", se lee en la carta.

"Si eso ocurre, Puerto Rico se quedará sin dinero para financiar la nómina del gobierno central en noviembre o diciembre de este año", sentenció la junta de control fiscal.


La carta menciona específicamente el saldo en la cuenta principal del Departamento de Hacienda debido a que el gobierno de Rosselló dijo en un informe que el balance de la misma es mayor a lo que se había anticipado. Centrarse en ese número, de acuerdo con la junta de supervisión, puede crear en los puertorriqueños la percepción de que la crisis es menos profunda a lo que es realmente.

El gobierno respondió a la carta asegurando que "entiende claramente la severidad de la situación fiscal".

"Precisamente el miércoles pasado en conferencia de prensa comunicamos al pueblo los retos monumentales que enfrentamos en meses venideros", dijo Elías Sanchez, el representante del gobierno ante el grupo.

La isla atraviesa por una recesión económica que se ha prolongado por más de una década y lleva a cuestas una deuda que se empina sobre los 70,000 millones de dólares.


En fotos: La crisis económica de Puerto Rico

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Crisis económicaLocal

Más contenido de tu interés