El plan de CUNY para conectar con el mundo actual y lograr que más estudiantes se gradúen

Más internados, una facultad más diversa y alianzas con el sector público y privado integran un amplio plan en CUNY para que más estudiantes obtengan un diploma. El rector James B. Milliken y Félix Matos Rodríguez, presidente de Queens College, discuten esta iniciativa y el impacto que persigue en sus alumnos, particularmente los de bajo ingreso, hispanos e indocumentados.

El sistema universitario de CUNY incluye 24 colegios comunitarios y universidades, y en estos la comunidad estudiantil hispana es uno de sus motores. Entre los programas del sistema está CUNY Citizenship Now! que provee asesoría y servicios legales para obtener la ciudadanía estadounidense.
El sistema universitario de CUNY incluye 24 colegios comunitarios y universidades, y en estos la comunidad estudiantil hispana es uno de sus motores. Entre los programas del sistema está CUNY Citizenship Now! que provee asesoría y servicios legales para obtener la ciudadanía estadounidense.
Imagen John Moore/Getty Images

NUEVA YORK. - La Universidad de la Ciudad de Nueva York ( CUNY) se está repensando a sí misma, y en el proceso quiere tomar en cuenta su entorno y lo que sus estudiantes necesitan para mejorar sus posibilidades.

PUBLICIDAD

Para tener un futuro sólido. Para poder graduarse. Para conseguir un trabajo que los entusiasme.

De ahí proviene la intención de CUNY de encaminar una serie de iniciativas que incluyen añadir más profesores a tiempo completo, la expansión de internados y la reestructuración de procesos administrativos para ser más eficientes en sus inversiones y lograr que, por ejemplo, los estudiantes puedan registrarse en clases en escuelas del sistema y recibir créditos por ello.

Se trata de un plan que han denominado “Connected CUNY” que aspira a mejorar las tasas de graduación en la institución y que apunta a pulir sus programas remediativos y a tener más cursos en línea (que salvaguarden la calidad), a tono con el mundo tecnológico y cambiante en el que vivimos.

El rector de CUNY, James B. Milliken cuenta que estas iniciativas toman en cuenta que en estos tiempos, la educación universitaria es imperativa.

Así las cosas, como subraya, el plan busca armonizar el acceso a la educación con la calidad para que más alumnos puedan responder a las demandas de la llamada economía del conocimiento.

"La universidad tiene que estar más conectada con la comunidad donde reside y adonde envía sus egresados", explica, por su parte, el puertorriqueño Félix Matos Rodríguez, presidente de Queens College, una de las instituciones del sistema de CUNY.

Este plan, a juicio de Matos Rodríguez, procura el trabajo en conjunto con el sector privado, la filantropía, los exalumnos, el alcalde y el gobernador de Nueva York para, como dice, "asegurarnos que estamos llevando los estudiantes por el camino correcto" y que estos logren el éxito, adaptándose a los cambios que se avecinen.

PUBLICIDAD

De acuerdo con Milliken, el plan incluye colaborar con el Departamento de Educación de la ciudad para que los estudiantes lleguen al sistema mejor preparados y revitalizar su tasa de graduación a través de proyectos como su programa de estudios acelerados.

Un estudio del Equality of Opportunity Project reveló que el sistema CUNY es un ente de movilidad social. O, en otras palabras, que la institución se ha vuelto un vehículo para que más jóvenes que vienen de hogares con bajos ingresos escalen y gracias a su educación, mejoren su situación económica hasta insertarse en la clase media o más allá.

Este plan de CUNY se nutre en parte de la propuesta que el gobernador de Nueva York Andrew M. Cuomo reveló a inicios de este mes de matrícula gratuita en los sistemas universitarios públicos de CUNY y de la Universidad Estatal de Nueva York ( SUNY).

Nueva York, como espejo del mundo, fue parte vital de ensamblar este plan. Matos Rodríguez relata que en CUNY se delineó este plan " pensando mucho en Nueva York" y en quiénes son sus estudiantes, desde aquellos de bajos recursos que añoran un futuro sólido hasta aquellos de primera generación, los primeros en su familia que se graduarán de la universidad.

PUBLICIDAD

"Somos una universidad de inmigrantes"

En este proceso, la comunidad hispana e indocumentada de CUNY se verá beneficiada considerando que históricamente, el sistema ha sido el puente hacia la educación superior para estudiantes de bajo ingreso, inmigrantes y minorías, como destaca Milliken.

"El 40% de nuestros estudiantes de licenciaturas nacieron en otros países. Somos una universidad de inmigrantes", afirma Milliken.

De acuerdo con datos demográficos de CUNY, el 31.4% de sus 245,279 estudiantes subgraduados en el otoño de 2015 son hispanos. Ellos, la comunidad estudiantil hispana, son la mayoría étnica en el sistema.

El sistema CUNY tiene entre 6,000 y 7,000 estudiantes indocumentados, de acuerdo con el rector, y en días de discusión sobre los inmigrantes en el país a la luz de las políticas delineadas por Donald Trump, Milliken subraya que a través de sus programas y apertura, el sistema reitera su apoyo a esta comunidad.

"Estamos comprometidos con nuestra comunidad", reflexionó Milliken, "y haremos todo a nuestro alcalce para proteger nuestros estudiantes, independientemente de su estatus migratorio".

La apuesta de CUNY comienza a desenvolverse y algunas de sus partes tomarán inversión y tiempo, pero lo que queda claro es que las iniciativas tienen el norte de que más estudiantes se expongan a todo lo que viene después del diploma.