MANHATTAN, Nueva York. - Es viernes, y los dreamers de CUNY aguardan el inicio de la presidencia de Donald Trump con incertidumbre. El temor pesa. La sobriedad establece la tónica del ambiente en el salón de clases donde estamos.
Así reaccionaron unos dreamers de CUNY a la inauguración del presidente Donald Trump
Vimos la toma de posesión de Donald Trump junto a un grupo de dreamers en Baruch College, una de las instituciones del sistema de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY). Hay tristeza y temor pero también esperanza en la organización y la unidad para enfrentar la nueva administración.
La agenda que desglose el presidente 45 de Estados Unidos provoca miedo entre muchos, particularmente entre los 11 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos por la retórica incendiaria que marcó la carrera de Trump por la presidencia y sus promesas de campaña desde la construcción del muro y cómo sus políticas afectarán el futuro de 750,000 dreamers.
Un grupo de esos dreamers vieron con nosotros la toma de posesión de Trump y si bien habita la tristeza y el temor ante el cambio de gobierno, ellos no pierden la esperanza como herramienta vital para enfrentar la agenda de la próxima administración.
"Nos da mucha tristeza, nos da mucho temor. A pesar de todo eso, estamos unidos", nos cuenta Alexandra Portillo, estudiante de Educación y Psicología, desde Baruch College, una de las instituciones del sistema de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY),. Ella tiene 22 años, y llegó a Estados Unidos a los 8.
Esa unidad brinda esperanza, dice Portillo. "Tenemos mucha esperanza de que juntos, organizados, podemos desafiar lo que viene por los próximos cuatro años", agrega.
Pero sí, el miedo pesa entre estos jóvenes que llegaron a Estados Unidos siendo niños y se les conoce como dreamers.
"Ahora que toma presidencia, Trump podrá quitar DACA porque tendrá el poder de hacerlo. Es una incertidumbre enorme, no sabemos qué esperar, pero me mantengo optimista y muy apegado a mi Virgen", expresa, por su parte, el estudiante de Psicología, Jesús Huerta.
Huerta llegó a los 8 de México y hoy tiene 24 años.
Tanto Portillo como Huerta, miembros del grupo CUNY Dreamers, coinciden en que temen cualquier indicio de que se den separaciones familiares.
"Por mi familia es por lo que temo más, no tanto por mí", puntualiza Huerta.
Pero ante el panorama que se cierne, toca organizarse y hacer que las historias de la comunidad indocumentada salgan a la luz, opina Portillo. "Ahorita el miedo es más profundo que nunca pero debemos salir y seguir luchando".
En una pizarra cercana a la pantalla desde la que vieron la inauguración, había mensajes como "Estamos para quedarnos", "Resistir", "Unidos contra el odio" e "Inmigrantes hacen grande a América". Más abajo y con etiquetas de Twitter, leía "Somos la resistencia", "importamos... porque esta es la tierra de las oportunidades".
Huerta reflexiona que su preocupación es hacia el futuro, y cómo alguna decisión de Trump pueda afectar sus posibilidades de trabajar al terminar su licenciatura. Pero Huerta confía en su optimismo, como recalca, aunque desconfía de la nueva administración.
Tras ver la ceremonia de la toma de posesión, este grupo de dreamers se reunió para intercambiar reacciones ante el mensaje del presidente y para discutir los próximos pasos que deben dar hacia el futuro, el suyo y el de sus familias y amigos. "Somos luchadores, somos latinos", finaliza Huerta, "y no nos vamos a dar por vencidos, dreamers o no".
Notas Relacionadas

"Tenía 20 años sin ver a mi mamá": el regreso a México de unos dreamers de CUNY
Notas Relacionadas
Notas Relacionadas





