NUEVA YORK. - La mamá de Iván Guzmán no podía imaginarse que su hijo estaba tan cerca de ella cuando la llamó un domingo preguntándole qué había de comer.
"Tenía 20 años sin ver a mi mamá": el regreso a México de unos dreamers de CUNY
Un grupo de dreamers acaba de volver a Nueva York de un viaje educativo a través del Instituto de Estudios Mexicanos Jaime Lucero de CUNY. Para algunos como Iván Guzmán y Flor Reyes, el viaje supuso el primer retorno a su país y reencontrarse con su familia y su historia.

"Me dijo que preparaba sopes. Le dije, 'Qué bueno porque tengo hambre, y estoy aquí' ", contó el dreamer de 35 años de la llamada que dio cinco minutos antes de arribar a su hogar al sur de la Ciudad de México.
Guzmán tenía 20 años sin ver a su mamá. El abrazo fue infinito y Guzmán trató de ser lo más fuerte que podía.
Su madre y su hermano, sin embargo, lloraron por esa emoción.
La historia del encuentro de Guzmán con su país y su familia es una, entre otras, que deja a cuestas un viaje educativo a México a través del Instituto de Estudios Mexicanos Jaime Lucero de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY).
Es que este viaje académico y cultural -que transcurrió del 10 al 16 de enero en colaboración con CUNY Citizenship Now!, El Colegio de México (Colmex), Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y Juntos Podemos- supuso para algunos de sus estudiantes dreamers la primera vez que iban a México o se reencontraban con los suyos.
Como Guzmán, Flor Reyes, de 20 años, pudo ver familiares que no había visto hace 18 años como su abuelita.
"Fue triste al principio, pero empezamos a hablar y era como si nunca hubiese pasado nada", cuenta la estudiante de Ciencias Políticas.
En coyunturas como esta, el idioma toma un papel esencial en esos encuentros y pequeños choques culturales que trae la experiencia.
"Hablo español pero no es lo mismo hablarlo todo el tiempo. Por momentos se me trababa la lengua y prefería hablar en inglés", subraya Reyes quien como parte de ese encuentro, sintió que a través de la comida, ella y sus compañeros sentían que pertenecían.
México, finalmente
"Cuando va aterrizando el avión digo ‘Wao, finalmente México’. Es una sensación muy extraña: cuando llegas al aeropuerto uno es ciudadano mexicano pero se siente turista en su propio país", cuenta Guzmán quien tras sus estudios en Ciencias Políticas y Negocios en Baruch y Queensborough, dos de las instituciones del sistema CUNY, hoy es asesor financiero en el Consulado de México en Nueva York.
Para Guzmán, el retorno no fue solo ver a su madre, su hermano y sus sobrinos, sino que también se volvió una forma de leer a su país de origen.
Tras dos décadas sin pisar su tierra, a Guzmán le dio gusto mirar a su alrededor pero confrontó la contaminación y las circunstancias de su entorno y se preguntó: "¿Por qué esto así?".
Cuestionamientos así por ese encuentro con el país de origen y las emociones familiares son parte de la misión tras este viaje.
Tras la aprobación de la Acción Diferida en 2012, viajes como este reciente se vuelven una forma de intercambio académico y de que los estudiantes confronten una imagen de México diferente a la que tal vez imaginaban, expone José Higuera, director interino del Instituto de Estudios Mexicanos Jaime Lucero.
Como dice Higuera, este viaje se traduce en que los estudiantes se reencuentren con "el país que los vio nacer pero no los vio crecer", que tengan experiencias de enriquecimiento académico y de reunificación y diálogo cultural.
Para Guzmán, esta oportunidad lo confrontó con sentimientos profundos de identidad nacional y personal.
"Fue bonito verlos pero me decía, 'No pertenezco aquí', 'Me siento como extranjero'. Al reencontrarme con mi pasado, todo se me hacía nuevo y extraño, me sentía preocupado por la seguridad y la de mi familia", expresa.
Y porque cuando uno está lejos, las cosas cercanas toman otras dimensiones, las reflexiones de dreamers como Guzmán y Flores se extendieron irremediablemente a su casa en Estados Unidos.
"Ahora que estoy de regreso, tengo una nueva forma de ver la vida. Aquí todo es más avanzado, tenemos más recursos, allí (en México) por todo se trabaja tanto", dice Flores.
Guzmán afirma, por su parte, que "en Estados Unidos vivimos en una burbuja, sobreprotegidos. Tenemos más de lo que necesitamos".
Notas Relacionadas



