null: nullpx
Crímenes

El Parque Flushing Meadows–Corona es el "más peligroso" de la ciudad de Nueva York

Encabeza el listado realizado por la organización New York City Park Advocates tras evaluar las estadísticas sobre los delitos reportados en 1,100 parques públicos de la ciudad.
10 Ago 2016 – 12:13 AM EDT

QUEENS, Nueva York.- A la comerciante ecuatoriana Ernestina Guamanquishpe no le sorprende que el parque Flushing Meadows–Corona, en el condado de Queens, sea uno de los 10 “más peligrosos” de la ciudad, según un reporte del grupo independiente New York City Park Advocates.

“De día, aquí se puede andar con tranquilidad, la policía siempre está aquí. El problema es en la noche, porque hay muchos lugares oscuros y los delincuentes se dan sus mañas”, dice la mujer de 53 años que vende agua y golosinas en la zona.

Entre los 1,100 evaluados en los cinco condados, el parque Flushing Meadows–Corona, sede del National Tennis Center (NTC), a un costado del Estadio Citi Field, encabeza la lista de los 10 más inseguros. Según el análisis de las estadísticas del NYPD que realizó New York City Park Advocates, entre abril de 2015 y marzo de 2016, en esas 1,255 acres se han reportado 49 crímenes violentos, incluyendo 2 violaciones sexuales.

En total, de acuerdo con el estudio, ocurrieron 974 crímenes violentos en los parques públicos de la ciudad, incluyendo 6 homicidios, 14 violaciones, 143 asaltos y 254 robos.

LOS 5 PARQUES "MÁS PELIGROSOS" DE NYC

 Parque

 Total de crímenes
 Flushing Meadows-Corona Park (Queens)

 49

 Riverside Park (Manhattan)

 40

 Crotona Park (El Bronx)

 33

 Prospect Park (Brooklyn)

 30

 Claremont Park (El Bronx)

 24

Fuente: New York City Park Advocates

Después de las 10:00 de la noche, todo cambia

Quienes residen en la zona aseguran que después de las 10:00 de la noche el Parque Flushing Meadows–Corona deja de ser un santuario para las familias y los jugadores de fútbol y se convierte en “tierra de nadie”.

“Algunos de esos hombres (desamparados o pandilleros) vienen ya entrada la noche. Con tantos árboles es muy fácil que se escondan”, expresó la mexicana Pamela Ramírez, quien frecuenta el lugar con sus dos hijos pequeños.

Destaca el peligro nocturno, pero los últimos incidentes reportados por la policía ocurrieron a la luz del día.


El 26 de julio, a las 7:50 de la mañana, una mujer de 46 años denunció al NYPD a un hombre que le tomó un video de sus glúteos con un teléfono celular cerca de Grand Central Parkway y la Avenida Jewel. Dos días después, a las 6:50 de la mañana, una mujer de 33 años se querelló porque un individuo le tocó de forma impropia, cerca de 69th Road y Meadow Lake Road East.

La policía arrestó la semana pasada a Andrés Marrero Fisher, de 25 años y residente de Kew Gardens Hills, en relación con estos incidentes.

“Durante demasiado tiempo hemos pedido al Ayuntamiento y al NYPD que incrementen la presencia policial en nuestros parques, pero nuestro reclamo ha sido ignorado”, dijo Geoffrey Croft, presidente de New York City Park Advocates.

De Blasio: "Los delitos en los parques siguen siendo pocos"

En una conferencia de prensa la semana pasada, el alcalde Bill de Blasio y el comisionado del NYPD, William "Bill" Bratton celebraron el “descenso histórico” del crimen, pero el informe de New York City Park Advocates sostiene que la criminalidad en los parques públicos de la ciudad se incrementó en 23% en los últimos 9 meses.

“La delincuencia en toda la ciudad está en su punto más bajo y los delitos en los parques siguen siendo pocos”, dijo la Oficina del alcalde en un comunicado. “Al igual que lo hace en las calles, el NYPD está enfocando recursos en los puntos conflictivos”.



El análisis de la organización independiente reflejó que las violaciones se incrementaron en 40%, los asaltos en 34%, los robos en 25% y los homicidios en 200%. En total, 417 personas reportaron haber sido víctimas de crímenes violentos en los parques públicos de la ciudad en los pasados nueve meses.

Esas cifras son "todavía muy, muy pequeñas” para el comisionado Bratton, según lo expresó en la conferencia de la pasada semana. En su experiencia, la “denuncia de delitos en los parques es un fenómeno relativamente reciente en el sentido de centrarse en esas zonas en específico”.

Propuesta para un cuartel satélite

El senador estatal José Peralta no coincide con el alcalde ni el comisionado del NYPD.

Dice que ante los constantes reportes de delitos que han hecho sus constituyentes, solicitó a la Alcaldía y al gobierno del Estado la construcción de un cuartel satélite en el Parque Flushing Meadows–Corona.


"Desafortunadamente, no es la primera vez que se alerta del aumento en el número de crímenes en este parque y por eso hace unos meses propuse la construcción de una subestación de policía para el cuartel 110 de Corona", consigna el senador.

"Estamos hablando de un parque que incluye la celebración de numerosos eventos multitudinarios, como el Abierto de Tenis de Estados Unidos, los partidos de los Mets y exposiciones en el Museo de Queens".

Lea también:


Más contenido de tu interés