null: nullpx
Deportaciones

El gobernador de Nueva York perdona a siete inmigrantes que enfrentan deportación

Andrew Cuomo, en un nuevo gesto que reta las políticas migratorias de Trump, anunció la medida que afecta a cuatro dominicanos, un colombiano, un jamaiquino y un barbadense. Muchas de las condenas fueron por posesión de droga o su venta.
24 Jul 2018 – 3:43 PM EDT

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo , perdonó a siete inmigrantes que fueron condenados por "delitos menores" y que enfrentan la deportación.

Esta es la tercera vez que el gobernador utiliza su poder para "proteger individuos" cuya estadía en el país está en cuestión por los delitos que cometieron en el pasado. Desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca y la puesta en marcha de una política migratoria estricta, Cuomo ha ofrecido a los inmigrantes el estado como un territorio de acogida.

"En un momento en que el presidente Trump y el gobierno federal están librando una guerra contra nuestras comunidades de inmigrantes, Nueva York se mantiene firme en nuestra creencia de que nuestra diversidad es nuestra mayor fortaleza", dijo Cuomo en un comunicado este lunes.

"Mientras el presidente Trump se involucra en políticas que arrancan a los niños de los brazos de sus madres y trata de aumentar la deportación de neoyorquinos para avanzar en su agenda política de odio y división, nosotros protegeremos a nuestras comunidades de inmigrantes. Con la Estatua de la Libertad en nuestro puerto, Nueva York siempre resistirá el odio que sale de Washington y en su lugar servirá como un faro de esperanza y oportunidad para todos".

Los beneficiarios son cuatro dominicanos, un colombiano, un jamaiquino y un barbadense. Muchos de ellos tenían condenas por posesión de droga o su venta.

Entre los perdonados está el dominicano Elpidio Rodríguez, de 57 años, quien fue condenado por "posesión de una sustancia controlada y operar un vehículo de motor intoxicado". Sin embargo, desde hace 19 años no ha vuelto a cometer ningún otro delito, trabaja en hospitales de la ciudad y es el principal sustento para sus padres y familia.

"No lo creía", dijo Rodríguez a Univision Noticias al enterarse del perdón del gobernador.

También ha sido beneficiado Marino Soto, de 43 años y quien durante los últimos 12 años no ha vuelto a tener problemas con la justicia. Ahora, es dueño de una compañía de software en Connecticut y es voluntario de varias organizaciones humanitarias.

¿Evita la deportación?

"Perdonar significa perdonar el delito cometido por lo que ya no tienen antecedentes penales y ese registro criminal no puede utilizarse para la deportación", explicó Cuomo durante una conferencia de prensa.

Sin embargo, su acción no cancela automáticamente la deportación. Los temas migratorios son responsabilidad del gobierno federal por lo que no significa que el Departamento de Seguridad no siga con sus planes.


Para el abogado de inmigración Ezequiel Hernandez la razón se sintetiza en un argumento: "Si tu gobernador perdonó tu crimen, pero un día estás comiendo un helado y llega ICE, ellos tienen todo el derecho de deportarte, por la orden ejecutiva de Trump", comentó a Univision Noticias en diciembre cuando Cuomo perdonó a otro grupo de inmigrantes.

"Si tú eres un inmigrante indocumentado debes saber que puedes ser deportado con o sin indulto de tu gobernador", preciso Hernández. "Solo que el perdón, en tu estado, te da un tipo de tranquilidad mental de que nadie te estará persiguiendo por crímenes que pudiste cometer en el pasado".

Entre otras acciones, el estado de Nueva York, junto a otros 15, demandó en finales de junio al gobierno de Trump para forzarlo a reunir a las familias separadas en la frontera como consecuencia de su política de 'tolerancia cero'.

Los rostros de los inmigrantes que en más de 50 ciudades dijeron 'Estamos aquí para quedarnos' (FOTOS)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés