El departamento consumido por el fuego en la Torre Trump no tenía aspersores

El ahora presidente era uno de los promotores de bienes raíces de Nueva York opuestos a instalar rociadores en los rascacielos porque, a su juicio, eran innecesarios y muy caros. El edificio que se incendió el sábado fue construido en 1983, la ley que exige el sistema de aspersión fue aprobada en 1999.

Video Identifican la víctima mortal del incendio en la Torre Trump

El departamento del piso 50 de la Torre Trump de Nueva York en donde el sábado pasado se registró un incendio que mató a un coleccionista de arte no tenía aspersores contra incendios. Cuando el edificio fue construido en 1983 los códigos de construcción no exigían instalar este sistema.

En 1999, después de dos incendios voraces en apartamentos de gran altura, la ciudad de Nueva York aprobó una ley que exigía sistemas de rociadores de agua en los nuevos rascacielos residenciales, pero los dueños de edificios residenciales antiguos no estaban obligados a colocar estas regaderas, a menos que se hicieran grandes restauraciones en los inmuebles.

PUBLICIDAD

El ahora presidente Donald Trump era uno de los promotores de bienes raíces opuestos a instalar los aspersores en sus edificios porque los consideraba innecesarios, y sobre todo muy caros. Argumentaba que cada pie cuadrado del apartamento elevaría su costo en 4 dólares. "Luchó contra eso. No quería protecciones de rociadores en esos edificios por el costo ", dijo John Viniello, ex presidente de la Asociación Nacional de Rociadores contra Incendios, en una entrevista al Washington Post.


Trump cambió luego su postura y dijo que los aspersores hacían sentir seguros a los residentes de los departamentos y los instaló en las 350 unidades de la Trump World Tower, cerca de los cuarteles de la ONU, a un costo de tres millones de dólares.

“La gente se siente más segura con aspersores”, dijo Trump en 1999, según el diario The New York Times. “Pero el problema con la ley es que no incluye a los edificios que más aspersores necesitan. Si te fijas en las muertes por incendios en Nueva York casi todas son en viviendas de una o dos familias”, dijo.

El departamento de Edificios de la ciudad confirmó el domingo que la Torre Trump tiene detectores de humo y que las autoridades respondieron a la emergencia por los detectores ubicados en los sistemas de calefacción y ventilación del edificio.

Aún se desconocen las causas del incendio. No se puede asegurar que los rociadores hubieran evitado el fuego.


Trump se encontraba en Washington en ese momento y a través de su cuenta de Twitter dijo el sábado que el incendio se había extinguido y atribuyó su confinamiento a la construcción de la torre. Hasta la fecha no ha hecho mención al residente muerto.

PUBLICIDAD

Ningún miembro de la familia Trump estaba en el edificio al momento del incendio. La familia tiene un departamento en el último piso de la torre de 58 pisos y la sede de la Organización Trump está ubicada en el piso 26.