null: nullpx
En el subway

El crimen en el subway aumentó en 2020... ¿hacen falta más policías en las estaciones?

Pese a que muchos usuarios inmigrantes se oponen a la idea de ubicar más policías en las estaciones, las cifras oficiales señalan que se presentaron 261 hechos violentos en enero de este año, registrando un incremento del 30% en comparación con el 2019.
25 Feb 2020 – 08:58 AM EST

Los crímenes en el subway aumentaron durante el mes de enero, en comparación con el mismo mes del año pasado, y el número de robos aumentó en más del doble según informaron autoridades este lunes.

En el marco de este anuncio, ha vuelto a surgir la polémica de si más policías son necesarios o no para proteger los usuarios del subway.

“Si alguien quiere hacer una maldad y correr [al menos] lo cachan [en] la cámara, no es necesario tener tantos policías,” dijo un viajero del subway.

Por otra parte, el concejal Ydanis Rodríguez ––quien también funge como presidente el Comité de Transporte del Concejo de la Ciudad–– señaló que la MTA tiene un “doble estándar” al momento de destinar fondos a las estaciones de la ciudad.

“Hay resistencia de parte de la MTA,” dijo Rodríguez, “lamentablemente… ponen recursos en mayor cantidad en las estaciones que son de la clase alta y clase media y se abandonan las estaciones de la clase trabajadora, de la gente latina”.

Al indagar con la MTA sobre alguna perspectiva de incremento de seguridad en el sistema, estos nos refirieron a la policía.

El más reciente reporte que nos llegó del NYPD indicó que hubo 261 casos de robos y delitos en enero de 2020, comparado con enero 2019 donde hubo 201 casos, un incremento de 30%.

El concejal Rodríguez propone además de los policías, 500 trabajadores sociales que se enfoquen en la prevención. Muchos viajeros con los que hablamos, apoyan esta propuesta.

Para mí sería excelente porque estaríamos más protegidos por la uniformada, dijo Deyanira, residente del área.

“Yo creo que sí que es necesario porque en verdad hacen falta principalmente por aquí por esta área… pasan muchas cosas por aquí,” dijo Anastasia, otra residente.

Sin embargo, no todos están de acuerdo.

“No es necesario, tú tienes cámaras, tú estás gastando chavos de más, esos policías se pueden usar en otra sección en la vida, en la calle, donde estás vendiendo drogas, donde están encañonando a las viejas haciéndole daño y todo eso,” dijo un residente consternado.

Intentamos contactar grupos como Riders Alliance que rechaza la asignación de agentes pero no estaban disponibles.


NYPD refuerza seguridad en el subway de NY

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.