NUEVA JERSEY.- La Navidad en Puerto Rico tiene muchos sabores y texturas, desde el arroz con gandules, el lechón y el tembleque, entre otros platos clave. Y en ese marco, el coquito, la bebida tradicional de la época navideña no falta.
El Bronx celebra una competencia de coquito, bebida de la Navidad puertorriqueña
El evento de este viernes en el Bronx Music Heritage Center formó parte del programa de competencias que se han celebrado por los últimos 15 años bajo el nombre 'Coquito Masters'.

En Nueva York, los puertorriqueños históricamente han encontrado un espacio y no extraña que esta bebida sea acompañamiento navideño y hasta motivo de competencias.
Tal es el caso de 'Coquito Masters', una competencia que se ha celebrado anualmente y que este viernes, a las 7:00 de la noche, se llevó a cabo en el marco de su quinceañero en el laboratorio del Bronx Music Heritage Center en el 1303 Louis Niné Blvd en el vecindario de Crotona East.
WHEDco está en vías, de cara a 2017, de desarrollar el Bronx Music Heritage Center (BMHC) como un espacio musical y cultural pero mientras se completa, el laboratorio de BMHC es su escenario temporero para eventos como esta competencia.
"Esta competencia resalta la herencia culinaria puertorriqueña", explica Deborah Quiñones, organizadora de este evento que en esta ocasión se presenta a través de la organización comunitaria Women’s Housing and Economic Development Corporation (WHEDco).
Quiñones, nacida y criada en Nueva York de familia puertorriqueña, ha organizado 'Coquito Masters' durante sus 15 años.
"Cuando mi mamá murió, me quedé sin coquito. Comencé a hacer el concurso en mi casa, como un 'gufeo' y supe que había que hacerlo otra vez", detalla Quiñones de la competencia que también se celebra en Nueva Jersey y pretende crecer hacia Florida.
En esta competencia que se realiza en distintas partes de Nueva York, los concursantes preparan un galón de coquito y según Quiñones, el público que asiste al evento prueba "a ciegas" la bebida para juzgar su sabor.
La clave es buscar quién hace el mejor coquito. El coquito que consiga la puntuación más alta viabilizará que su creador se convierta en 'Coquito Master' y que tenga la oportunidad de competir en la competencia estatal que se llevará a cabo en diciembre.
Otras ediciones de esta competencia serán en espacios como Uprose y el Museo del Barrio.
En noviembre, 'Coquito Masters' efectúa un mercado (' Coquito Marqueta') en el que los ganadores y finalistas de la competencia venderán sus coquitos el 13 de noviembre en el Bronx Museum.
Aparte de su ingrediente clave, el coco, el coquito típico lleva leche condensada y evaporada, canela y ron blanco pero otros prefieren jugar con la cantidad de alcohol o simplemente prepararlo sin él y así extender su sabor a los más pequeños.
Como en toda receta, hay variantes que incluyen huevo, o coquito de otros sabores como chocolate. Quiñones cuenta que la competencia ha acogido la fusión de sabores y que el año pasado ganó un coquito de chocolate. Aunque, como relata Quiñones, entre risas, "una viejita me dijo, 'esto no es coquito'".
Según una guía gastronómica de Puerto Rico, Sal!, el coquito es una adaptación de ponches latinoamericanos.
De acuerdo con Quiñones, la competencia ha creado un sentido de "celebración comunitaria y de conexión a la isla".
Es que el coquito es ejemplo de cómo un sabor puede conectar a una herencia de pueblo que trasciende las fronteras geográficas.
La competencia 'Coquito Masters' es abierta al público, libre de costo, y para conocer de las próximas ediciones o participar con su coquito, puede escribir a coquitomasters@gmail.com.




