El acusado por los bombazos en Nueva York y Nueva Jersey tendrá su primera audiencia por video

Ahmad Rahami todavía se recupera en el hospital universitario de Newark de los balazos que recibió en el intercambio de disparos con policías de la ciudad de Linden, en Nueva Jersey.

Ahmad Rahami fue capturado el 19 de septiembre y desde entonces su situación médica no había permitido que pudiera presentarse ante un juez.
Ahmad Rahami fue capturado el 19 de septiembre y desde entonces su situación médica no había permitido que pudiera presentarse ante un juez.
Imagen Reuters

MANHATTAN, Nueva York. - Ahmad Rahami, a quien las autoridades locales y federales imputan varios delitos como presunto autor de los bombazos en Nueva Jersey y Nueva York el pasado sábado 17 de septiembre, tendrá este jueves su primera audiencia ante un juez, aunque por video.

PUBLICIDAD

Será la fiscalía del condado Union, de Nueva Jersey, la que impute a Rahami, de 28 años, cinco cargos por intento de asesinato a un oficial de la policía tras los hechos ocurridos el 19 de septiembre, cuando el sospechoso fue capturado por agentes de la policía de Linden, en el estado jardín.

Rahami, estadounidense de origen afgano, ha estado en el hospital universitario de Newark desde su arresto, tras ser operado por las heridas que sufrió durante su captura. Además de los cinco cargos de intento de asesinato, enfrenta otros dos por posesión y uso ilegal de un arma de fuego.

El administrador del negocio First American Fried Chicken en Elizabeth, Nueva Jersey, no había sido instruido de los cargos porque su condición médica, según informaron portavoces del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por su sigla en inglees) no le permitía enfrentar ni comprender el proceso.

Durante las pasadas semanas, el hospital universitario de Newark ha referido toda pregunta sobre la situación de Rahami a las autoridades, quienes habían sostenido que el hombre recibía asistencia respiratoria como parte de su recuperación.

Este jueves a las 2:00 de la tarde (hora local) deberá responder a la jueza Regina Caulfield si se declara culpable o inocente de los cargos que se le imputan. Será esta magistrada de la corte del condado Union –que preside la jueza Karen Cassidy– quien decidirá si se reduce la fianza o cualquier otro asunto del caso.

El 19 de septiembre, en horas de la noche, la fiscal que lleva el caso, Grace H. Park, informó los cinco cargos por intento de asesinato que pesan a nivel estatal contra Rahami por el intercambio de disparos en el que dos policías resultaron heridos. La jueza Caulfield, de la corte superior de Nueva Jersey, fue la que impuso una fianza de 5.2 millones de dólares contra Rahami y dio lugar a una orden de arresto en su contra.

PUBLICIDAD

Contra Ahmad Rahami también pesan cargos a nivel federal por la explosión de una bomba casera en Seaside Park, Nueva Jersey, que tenía como objetivo a los participantes en una carrera a beneficio de los veteranos de guerra, y también el estallido de otro artefacto en la calle 23 con la sexta avenida, en el vecindario Chelsea de Manhattan. En esta última, 33 personas resultaron heridas además de que produjo daños estimados en millones de dólares.


La fiscalía federal en Manhattan, Nueva York, respondió este miércoles que todavía no tiene una fecha determinada para la audiencia en la cual presentarán los cargos contra Rahami, quien de ser hallado culpable podría ser sentenciado a cadena perpetua.

En los cargos federales que enfrenta, el abogado Alexander Shalom de la Unión Americana de Libertades (ACLU, por sus siglas en inglés) en Nueva Jersey representará a Ahmad Khan Rahami. Mientras, en los cargos estatales, el afgano cuenta con la representación del defensor público del condado de Union, Peter Liguori.

Una audiencia previa, la del 28 de septiembre, había sido pospuesta dada la condición médica de Rahami.


Vea también: