Algunos inquilinos regresan al edificio del parcial derrumbe en El Bronx; otros se niegan

Univision 41 acudió al lugar y constató que algunos apartamentos, tras varias semanas del parcial derrumbe, ya tenían luces encendidas. Sin embargo, otros inquilinos se niegan rotundamente a volver, por miedo a que ocurra un nuevo incidente.

Video Inquilinos regresan al edificio de El Bronx que sufrió un parcial derrumbe

Sentimientos encontrados y decisiones divididas. Ese es el escenario que se vive en el edificio del 1915 Billingsley Terrace, en Morris Heights, que sufrió un parcial derrumbe el pasado 11 de diciembre.

Tras varias semanas sin poder habitar sus apartamentos, el Departamento de Edificios de la Ciudad de Nueva York (DOT) dio la autorización para que los residentes de 21 casas, en el ala sur del inmueble, regresan a su hogar.

PUBLICIDAD

Nuestro reportero Joaquín Torres, de Univision 41, acudió al lugar y constató que algunos apartamentos ya tenían luces encendidas. Sin embargo, otros inquilinos se niegan rotundamente a volver, por miedo a que ocurra un nuevo incidente.

Para evitar que sigan cayendo materiales peligrosos, la zona afectada del edificio fue demolida por seguridad. Técnicos del DOT emplearon maquinaria pesada para el trabajo.

Pero la condición para volver a sus domicilios, es decir, para que les entregaran las llaves, los residentes debían firmar un documento donde se comprometían a volver a pagar la renta.

"Yo no dormiría allí una noche", dice una de las inquilinas afectadas

Mientras varios residentes han decidido regresar, en motivo de los más de 30 años que algunos tenían viviendo en el edificio, otros aseguraban que jamás van a volver, porque no se sienten seguros.

Ese es el caso de Marilyn Arias, quien confesó que le tiemblan las piernas cada vez que entra al apartamento a buscar más pertenencias.

"¡No! ¡Jamás! Yo no dormiría allí una noche. Cada vez que vuelvo mis piernas tiemblan, porque siento que el edificio se va a caer", expresó.

En el ala norte del edificio aún se realizan trabajos de reparación, mientras que todavía no está claro si en la misma planta del derrumbe podrían regresar en algún momento.

Esa es la situación de Melinda Olabarria, quien tiene semanas viviendo en un albergue. Recientemente, volvió para buscar papeles e instrumentos para cuidar de su hijo, que es autista.

"A mí no me tocaba entrar (al edificio), pero necesitaba unos documentos (...) Estoy triste, deprimida, porque estoy en ese sitio con un niño autista", dijo entre lágrimas.

PUBLICIDAD

Autoridades investigan el derrumbe y el propietario del edificio podría enfrentar cargos

La concejal de la Ciudad de Nueva York en la zona donde se encuentra el inmueble, Pierina Sánchez, informó que han sostenido conversaciones con el dueño del edificio y aseguró que la investigación va a ser profunda.

"Quizás fue una columna que se quebrantó en los pisos bajos, pero no se sabe", comentó.

El Departamento de Edificios (DOT) tenía abierto 7 casos de violaciones, incluyendo condiciones inseguras en la fachada y ladrillos rajados. Asimismo, otras 100 infracciones son investigadas

Pierina Sánchez señaló que, en caso de que se descubra que hubo negligencia en el mantenimiento del edificio, el propietario podría enfrentar cargos criminales.

Una inquilina relató a Univision 41 lo vivido durante el parcial derrumbe. "Todo se estremeció, sentí como si algo hubiese pisado el edificio", contó. Su hijo la impulsó a salir del apartamento y solo vio a sus vecinos correr, huyendo del lugar.

Te puede interesar: