Unas 24 horas después de haberse derrumbado parte de un edificio en El Bronx, el 1915 Billingsley Terrace, en Morris Heights, parece una "zona de guerra".
Dueño del edificio de El Bronx que sufrió derrumbe parcial podría enfrentar cargos por negligencia
La concejal de la Ciudad de Nueva York en la zona donde se encuentra el inmueble, Pierina Sánchez, le dijo a Univision 41 que han sostenido conversaciones con el dueño del edificio y aseguró que la investigación va a ser profunda. Más de 140 personas quedaron sin hogar tras el colapso.

Nuestro reportero Alejandro Condis, de Univision 41, acudió al lugar y constató que algunos trabajadores continúan barriendo los escombros, mientras autoridades progresan con las investigaciones sobre por qué colapsó una esquina de la estructura.
Algunas mascotas de los residentes, como un par de gatos, fueron rescatados durante las labores de limpieza.
La concejal de la Ciudad de Nueva York en la zona donde se encuentra el inmueble, Pierina Sánchez, informó que han sostenido conversaciones con el dueño del edificio y aseguró que la investigación va a ser profunda.
"Quizás fue una columna que se quebrantó en los pisos bajos, pero no se sabe", comentó.
El Departamento de Edificios (DOT) tenía abierto 7 casos de violaciones, incluyendo condiciones inseguras en la fachada y ladrillos rajados. Asimismo, otras 100 infracciones son investigadas.
Pierina Sánchez señaló que, en caso de que se descubra que hubo negligencia en el mantenimiento del edificio, el propietario podría enfrentar cargos criminales.
Dos civiles sufrieron heridas leves durante la evacuación del edificio
Pasadas las 10:30 de la noche del lunes, el Departamento de Bomberos de Nueva York (FDNY) confirmó que después de varias horas buscando entre los escombros, con drones y unidades caninas, no se encontraron víctimas.
Añadieron que solo dos civiles sufrieron lesiones leves durante la evacuación de la estructura, al momento del colapso. Sin embargo, unas 146 personas quedaron sin hogar.
Mary Linares, una de las residentes que debió desalojar el edificio, relató que estaba sentada en la sala de su apartamento cuando sintió "como si algo hubiese pisado" la estructura.
"Todo se estremeció y me dije 'qué pasó', pero después fue más duro y siento que algo se destruye", detalló desde la Middle School 390, lugar al que fueron trasladados algunos de los damnificados, y donde la Cruz Roja y el NYPD proveían refugio y alimento durante la noche.
El edificio acumula 172 violaciones en los últimos dos años
De acuerdo a un informe preliminar del Departamento de Edificios de la Ciudad de Nueva York (DOT), la estructura acumula 172 violaciones en los últimos dos años y cerca de 103 todavía están abiertas.
El comisionado del DOT, james Oddo, ofreció una comparecencia después del derrumbe y señaló que el propietario de la estructura presentó su informe más reciente en marzo de 2021 y se encontraron siete condiciones inseguras en la fachada, incluso ladrillos agrietados.
Hasta el momento, las autoridades no permiten que los inquilinos vuelvan por algunas de sus pertenencias, ya que todavía existe el riesgo de que la estructura continúe derrumbándose.








