Dominicano denuncia a ICE por serios daños físicos tras no recibir tratamiento en centro de detención

Geurys Sosa apunta que a pesar de que las autoridades de inmigración sabían de su problemas de salud, no lo proveyeron con el estricto tratamiento que debía seguir, por lo que sufrió graves daños físicos.

Video Hispano denuncia negligencia médica por parte de ICE durante su estadía en un centro de detención

Un inmigrante dominicano, que solía recibir tratamiento estricto contra su artritis psoriásica y psoriasis, presentó una demanda contra el Servicio de Inmigración y Control de Inmigración y Aduanas (ICE) después de no proveerle los medicamentos necesarios mientras él se encontraba detenido en un centro correccional en el condado de Hudson.

Geurys Sosa, residente de Nueva York, apunta que a pesar de que las autoridades de inmigración sabían de sus padecimientos, y le prometieron seguir con su tratamiento, no siguieron el procedimiento médico, por lo que sus manos terminaron atrofiadas, como se puede ver en las fotos.

"Él llevaba un tratamiento que le estaba ayudando y al ir detenido, ahí sufrió mucho porque no le siguieron dando el mismo tratamiento debido”, explica Michelle Gonzalez, de Neighborhood Defender Service of Harlem.

Aunque las peores lesiones ocurrieron en las manos, Sosa también tiene llagas y otros daños en todo el cuerpo, ya que sufre de una enfermedad en el sistema inmunológico, según sus abogados, que presentaron la demanda ante el Tribunal de Distrito de Nueva Jersey. Por tratarse de un litigio que está pendiente, los defensores del caso dijeron a Noticias Univision 41 que no formularán más comentarios, y que Sosa no debe ofrecer declaraciones a la prensa.

PUBLICIDAD

Sosa, quien tiene su residencia americana, fue detenido por inmigracion por tener un historial delictivo. Estuvo encerrado de 2016 a 2018 sin la atención médica correcta, lo que agravó severamente sus padecimientos.

"Ya sea por un récord criminal o antecedentes criminales, el gobierno tiene la responsibildad de dar el tratamiento adecuado", señala Karina Albistegui Adler, de Abogados de Nueva York por el Interés Público (NYLPI).

Un portavoz de ICE, por su parte, dijo a Noticias Univision 41 en un comunicado:

"El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE) se compromete a velar por el bienestar de todas las personas confiadas a su custodia y a garantizar que todos los detenidos sean tratados de manera humana y profesional. En consecuencia, todos los centros que albergan a detenidos del ICE deben cumplir rigurosas normas de desempeño, que especifican requisitos detallados para prácticamente todas las facetas del entorno de detención".

Los abogados de Sosa subrayan que han habido más de 17 muertes desde 2013 en ese centro de detención de inmigrantes.

Mira también

Video Comida podrida, baños en ruinas y mala atención médica: las revelaciones de inspecciones a centros de detención de inmigrantes