Despidos masivos y reducción de clases: lo que ocurriría tras los posibles recortes en el presupuesto de CUNY

Legisladores se reunieron este viernes con estudiantes y profesores de CUNY para tratar posibles recortes al presupuesto de la universidad pública.

La Universidad de la Ciudad de Nueva york (CUNY por sus siglas en inglés) podría despedir a gran parte de sus maestros si el estado llegara a recortar fondos al presupuesto. Catedráticos y legisladores dicen que esto impactaría de forma negativa a estudiantes afroamericanos y latinos. Estas comunidades han sido también las más afectadas por el coronavirus.

PUBLICIDAD

Un grupo de legisladores de se reunió este viernes con estudiantes y maestros de CUNY para tratar posibles recortes a su presupuesto, lo que que provocaría despidos masivos y empeoraría el sistema de injusticia racial que existe en la universidad pública, según dijeron educadores a Noticias Univision 41.


"Estamos hablando de 12 mil maestros que tienen la incertidumbre de que ahora en junio 30 se determina con cuánto nos quedamos, y eso implica recortes de clases y aumento de estudiantes en cada una de las secciones", explica Lizette Colón, consejera de CUNY Hostos Community College.

Cerca del 80 por ciento de los estudiantes de CUNY son personas de color. Por tanto, los recortes afectarían la calidad de la educación de una población mayormente minoritaria. Funcionarios agregaron que en caso de una segunda ola de coronavirus y con menos fondos, no podrán mantener todas clases virtuales.

"No hay los recursos necesarios, antes necesitábamos y ahora necesitamos más. La educación debe ser prioridad para atacar la inequidades y el racismo que existe", señala Colón.

El sindicato que representa a más de 30,000 profesores y trabajadores de CUNY, tuiteó: "Nuestra recuperación después de esta crisis estará directamente determinada por lo que nuestro Estado y Ciudad invierta. Debemos invertir en educación y CUNY, no quitarnos recursos preciosos en este momento".

PUBLICIDAD


Estudiantes de CUNY también exigen que se congele el costo de la matrícula para el próximo año academico, pues a raíz de la crisis por el coronavirus, muchos de los estudiantes y familiares han perdido sus empleos.

En un comunicado, el portavoz de CUNY dijo que se unen al llamado al gobierno federal para que brinde apoyo económico a Nueva York y puedan evitar grandes recortes en los programas académicos.