Unas 252 personas sin hogar tuvieron que abandonar las estaciones del metro de la ciudad de Nueva York en el primer día que el sistema de transporte público dejó de operar en la madrugada para desinfectar vagones y estaciones debido a la pandemia de coronavirus, según dijo este martes el alcalde Bill de Blasio.
Limpieza del metro durante la madrugada deja a más de 250 indigentes sin techo
El alcalde Bill de Blasio dijo que al menos unos 139 indigentes aceptaron recibir ayuda en la primera primera madrugada que se limpian las estaciones de metro de NYC para reducir el brote de coronavirus.

El alcalde comentó que unas 139 de personas del grupo de indigentes que fueron abordados en la madrugada por los funcionarios de organizaciones y oficiales del Departamento de Policía estuvieron de acuerdo en recibir apoyo, servicios de ayuda y salir de las calles y el metro.
“Solo tenemos una fotografía instantánea inicial porque estamos hablando de algo que sucedió hace horas, pero la instantánea inicial es poderosa y positiva”, dijo el alcalde durante la confererencia diaria sobre coronavirus.
“Nunca hemos visto tanta gente, este alto porcentaje de personas que viven en la calle estar de acuerdo con algo diferente y es solo una noche”, agregó
Notas Relacionadas

Van 64 niños hospitalizados en Nueva York por el síndrome Kawasaki, al que relacionan con el coronavirus
La semana pasada, De Blasio y el gobernador Andrew Cuomo anunciaron que el metro, que históricamente ha trabajado las 24 horas desde que inició operaciones, cerraría para desinfectar los vagones por la crisis de salud pública. El servicio de metro dejar´á de operar de 1 a.m. y las 5 a.m.
Las estaciones del metro tradicionalmente han sido el refugio que las personas indigentes utilizan para resguardarse en las noche. Entre 3,500 y 4,000 personas viven en las calles en la ciudad de Nueva York explicó De Blasio citando un estudio federal.
Por su parte, Steven Banks, comisionado de la Administración de Recursos Humanos de la ciudad, dijo que volverán todas las noches a las estaciones de metro para ofrecer ayuda a las personas sin hogar la ayuda.
Las organizaciones que prestan ayuda a la comunidad de indigentes de la ciudad han advertido que el cierre del metro traerá un impacto negativo en esta población.
"Lo que está sucediendo es que un gran grupo de policías se están reuniendo al final de la línea [del metro], diciéndole a la gente que se mueva, obligándolos a salir a las calles, ofreciéndoles acceso a refugios a los cuales muchos se niegan legítimamente a entrar debido a problemas de seguridad y porque no ofrecen soluciones reales para ayudar a las personas a acceder a un espacio más seguro”, explicó al diario inglés The Guardian Giselle Routhier, directora de políticas de la organización Coalition for the Homeless, que trabaja con 3,500 desamparadas en Nueva York.
Información de utilidad sobre el coronavirus:
▪ Si perteneces a un grupo vulnerable de salud, por favor quédate en casa.
▪ Si has viajado fuera del país, por favor llama al 3-1-1 para encontrar información sobre la necesidad de una cuarentena voluntaria.
▪ Llama al 3-1-1 si tienes síntomas del covid-19, tales como: fiebre, tos, dificultad para respirar y otros problemas relacionados con la respiración.
▪ Miembros de la comunidad con necesidades urgentes o síntomas del covid-19 en Nueva York, pueden llamar al 1-888-364-3065 para encontrar información y guía telefónica.
▪ Si eres una persona de más de 65 años y necesitas asistencia sobre preguntas y recursos especiales contacta por favor al 1-888-364-3065.
▪ Más información sobre las pruebas aquí.
▪ Más información publicada por Univision sobre el covid-19 está disponible aquí.







