null: nullpx
Ciudadanía

Deseo de voto en NYC incrementa llamadas a Citizenship Now!

El panorama político de cara a las elecciones de noviembre estaría motivando a los residentes elegibles a hacerse ciudadanos.
27 Abr 2016 – 08:56 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Citizenship Now! registra récord de llamadas. Crédito: Gerardo Romo/Univisión 41 Nueva York

MANHATTAN, Nueva York.- Las elecciones de noviembre y el clima anti-inmigrante son algunos de los factores que estarían motivando a los residentes legales latinos, en Nueva York, a solicitar la ciudadanía permanente, un interés que varios de los 400 voluntarios de Citizenship Now! han percibido en los primeros días de la campaña.

Elizabeth Peraza, encargada de Recursos y Finanzas de Citizenship Now!, dijo que los residentes legales quieren influir de alguna manera en las votaciones para la presidencia de los Estados Unidos de 2016, que se realizarán el 8 de noviembre.

“Notamos un interés cívico extraordinario”, expresó Peraza. “El panorama político ha despertado el deseo de votar entre los residentes permanentes y eso se refleja en el éxito que hemos tenido en el centro de llamadas”.

El año pasado, Citizenship Now! recibió en total 7,395 llamadas, pero se prevé que este la cifra será superada. A tres días de iniciar la campaña, el centro ha recibido 5,386 consultas.

Peraza destacó que desde el inicio del programa, hace 14 años, se han atendido 148,703 llamadas. Los residentes permanentes que desean votar en noviembre, tienen hasta el 30 de abril para solicitar la ciudadanía, un proceso de cinco meses.

La campaña Citizenship Now! es una iniciativa del New York Daily News y CUNY, con el apoyo de Univision, entre otras organizaciones y medios.

Jorge I. Montalvo, director de la Oficina de Nuevos Ciudadanos, dijo que en el Estado de Nueva York hay 1.7 millones de residentes legales permanentes que califican para la ciudadanía; de esta cifra, la tercera parte está en la Ciudad de Nueva York.

“Muchos residentes no se hacen ciudadanos por temor a no pasar los exámenes en inglés, pero deben saber que hay programas gratuitos para prepararse”, expresó. “Para otros, el costo es un obstáculo determinante; sin embargo, los residentes con ciertos ingresos califican para una exención”.

Allan Wernick, director de CUNY Citizenship Now!, explicó que las consultas son resueltas directamente por abogados expertos en asuntos de inmigración, cuando los voluntarios entrenados no pueden responder alguna duda.

Wernick dijo que hay un abogado de inmigración por cada tres voluntarios, lo que ayuda a resolver las consultas acerca de la ciudadanía y de otros casos, como DACA.

Las líneas telefónicas de Citizenship Now! estarán abiertas hasta el 29 de abril de 10:00 a.m. a 8:00 p.m. Para consultas en inglés puede llamar al (212) 278-2390 y en español al (212) 278-2380.

Los organizadores aconsejaron a los latinos que hablen inglés, que llamen a la línea de ayuda en este idioma para ser atendidos más rápidamente, debido a que las líneas en español están saturadas.

Pero además de inglés y español, también se ofrece ayuda en italiano, francés y mandarín, entre otros 17 idiomas.

Lea también:


Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés